La isla de basura del Pacífico ya es ¡tres veces más grande que España!

El continente de plástico existe,​ y es conocido como isla de basura... ¿Qué tamaño tiene?

07 de Octubre de 2018
La isla de basura del Pacífico ya es ¡tres veces más grande que España!
La isla de basura del Pacífico ya es ¡tres veces más grande que España!

Ésta gran mancha de basura es una zona del océano completamente cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte. Se estima que su tamaño es ya de 1.400.000 kilómetros cuadrados (la superfície total de España es de 505.370 km cuadrados).

Se trata de un vertedero oceánico que se caracteriza por tener concentraciones muy altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte. Una gran concentración de micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente nuestro ecosistema oceánico.

¿Quién descubrió la gran mancha de basura del Pacífico?

Fue documentada en varios artículos por Charles Moore, un investigador oceanográfico y capitán marítimo de California que pasó por el giro del Pacífico Norte y afirmó haber encontrado una enorme extensión de agua con restos de desechos flotantes.

Moore alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia de la gran mancha de basura, y este llamó a la región Eastern Garbage Patch (mancha de basura del este).

 


 

¿Cómo se ha ido formando la isla de basura en el Pacífico?

Se ha ido formando gradualmente como resultado de la polución marina juntada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente fija del océano Pacífico Norte

 


isla de basura en el océano pacífico


 

¿Cuánto mide esta gran isla tóxica del Pacífico?

Se desconoce cuánto mide con exactitud, pero se estima que el tamaño de la zona afectada va desde los 700.000 km² hasta más de 15 millones de km² (entre el 0,41% y el 8,1% del tamaño del océano Pacífico). Puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos

 


 

¿Hay más de una isla de basura en nuestro planeta?

Sí, hay más de una isla de basura en el mundo. En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte, y en 2011 se ha identificó otra isla de basura en el Pacífico Sur.

 


isla de basura en el océano pacífico


 

¿Existe algún plan de limpieza de la isla de basura del océano Pacífico?

Richard Owen, contratista de la construcción e instructor de buceo, formó en 2008 la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para intentar limpiar parte de la polución del Pacífico Norte.

La citada ECC cuenta con una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona y reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama Gyre Island.

 


 

¿Cómo afecta a la vida marina la isla tóxica del océano Pacífico?

Hay especies de algas, crustáceos y peces que viven en microhábitats parecidos a la basura flotante, pero no se ha conocido ninguna especie que sea capaz de vivir en la gran mancha de basura en el Pacífico.

Las medusas se comen las toxinas que contienen los plásticos. A su vez, los peces grandes se comen a las medusas. Muchos de estos peces se pescan y sirven de alimento para los seres humanos, lo que conlleva la ingestión humana de las toxinas de los plásticos.


isla de basura en el océano pacífico