La investigación que tiene acongojado a Pablo Iglesias. ¿Qué es el caso 'Neurona'?

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está a muy atento a la investigación de Neurona

13 de Octubre de 2020
La investigación que tiene acongojado a Pablo Iglesias. ¿Qué es el caso 'Neurona'?
La investigación que tiene acongojado a Pablo Iglesias. ¿Qué es el caso 'Neurona'?

Neurona es una sociedad de consultoría política activa en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador y México. Juan Carlos Monedero, cofundador de Unidas Podemos figura como director de proyectos, según unos documentos filtrados hace un año por VozPópuli.

Según la citada fuente, el partido morado habría delegado a esta empresa trabajos relacionados con la campaña electoral de las elecciones generales y autonómicas del año 2019.

¡¡Pablo Iglesias es el mediador!!

Desde hace varias semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México está investigando a Neurona por un presunto blanqueo de capitales.

Las sospechas se deben a que parte del dinero que ingresó la empresa Neurona acabó en la extraña sociedad mexicana Creative Advice Interactive Group, creada en el año 2015.

Junqueras le espera: ¡A Pablo Iglesias le pueden caer 9 años de cárcel!

De hecho, 363.000 euros de la campaña electoral de Podemos entregados a la citada empresa para los trabajos de la campaña electoral fueron intresados a esta sociedad, que no tiene experiencia alguna en campañas electorales. Tampoco tiene logística y su sede está en un domicilio particular de una barriada de Guadalajara, según OK Diario.

Ahora, tras esta investigación, Bankinter ha decidido liquidar la cuenta que Neurona Comunidad tenía abierta en España debido a sus negocios con Podemos, según ha explicado el diario El Mundo.

Pablo Iglesias planifica su futuro: Cambio de casa…¿y de pareja?

Sepblac, la autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales, ha comenzado a investigar los movimientos y hacer requerimientos a Bankinter, que ha cerrado la cuenta.

Si se confirma el presunto delito de blanqueo de capitales de Neurona, Podemos estará en un buen lío ya que parte del dinero 'desviado' procede del acuerdo con la formación morada para las campañas electorales de 2019.

Monedero, director de proyectos

La imagen de Unidas Podemos quedaría muy dañada. Sobre todo porque, además de los negocios con Neurona, Juan Carlos Monedero figura en los papeles como director de proyectos.

Si la investigación prospera, Pablo Iglesias vería peligrar su cargo al frente del Gobierno ya que la justicia volvería a pisarle los talones a Unidas Podemos, ya sea de forma directa o indirecta.