¡¡La inmunidad no existe!! ¿Es posible infectarse dos veces con el coronavirus?

Luis Enjuanes asegura que puede haber activación de un foco interno del propio enfermo.

24 de Junio de 2020
¡¡La inmunidad no existe!! ¿Es posible infectarse dos veces con el coronavirus?
¡¡La inmunidad no existe!! ¿Es posible infectarse dos veces con el coronavirus?

Luis Enjuanes, virólogo e investigador principal del centro nacional de biotecnología en el CSIC, ha hablado en el matinal de Antena3 'Espejo Público' sobre los posibles rebrotes.

El experto piensa que el rebrote de casos en Huesca y Lleida "es un aviso a navegantes para ver que la desescalada se ha puesto en jaque".

Luis Enjuanes es defensor de que seguirá habiendo rebrotes y advierte de la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención.

El virólogo destaca que el uso de mascarilla es esencial, ya que puede dar una protección del 85% tanto si el que la usa emite el virus como para el que pueda recibirlo, por lo que si ambas personas la usan hay un alto nivel de protección.

Considera que la falta de formación médica de los dirigentes políticos fomenta la extensión del virus: "Es un problema cultural no solo del pueblo, si no de los dirigentes".

Enjuanes piensa que los controles que ha interpuesto el Gobierno a los viajeros que llegan a España son de utilidad relativa y pueden identificar a un paciente que ya tiene el virus, pero no a los asintomáticos que son un 45%.

Inmunidad de corta duración

Enjuanes hace hincapié en que lo importante es actuar con rapidez ante un rebrote y realizar test a todos los que han estado en contacto con él: "No vale con unos pocos, sino a todos".

El experto explica que la inmunidad del coronavirus se encuentra en las mucosas y es de corta duración, lo estándar en este tipo de virus es que vaya de un año a tres años frente a la sistémica que puede durar toda la vida.

En el caso del coronavirus es de muy corta duración y muy baja potencia. Por ello, un paciente que primero es positivo y luego negativo puede hacer que al poco tiempo exista un rebrote del covid-19 pero no por una reinfección, sino por una activación de un foco interno del propio enfermo.