La inhabilitación de Torra pone en peligro la mesa de diálogo

Mireia Vehí, de la CUP, sostiene que Junts y ERC "no pueden seguir trabajando" en esa mesa o negociando los Presupuestos cuando "la política del gobierno es sistemáticamente la represión"

30 de Septiembre de 2020
La inhabilitación de Torra pone en peligro la mesa de diálogo
La inhabilitación de Torra pone en peligro la mesa de diálogo

La convulsa situación política que vive Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat pone en peligro también la viabilidad de la mesa de negociación que puso en marcha Pedro Sánchez con las formaciones independentistas para buscar una solución al problema catalán a través del diálogo.

No a negociar con represores

De momento, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha rechazado la continuidad de la mesa de diálogo sobre Catalunya tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y a asegurado que Junts y ERC "no pueden seguir trabajando" en esa mesa o negociando los Presupuestos cuando "la política del gobierno es sistemáticamente la represión".

En declaraciones en el Congreso, Mireia Vehí ha señalado que esa mesa de diálogo, que fue la condición que ERC puso al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, sólo ha dado dos resultados: "Una foto (de la primera y única reunión) y un presidente inhabilitado (Quim Torra)".

Ciudadanos prepara una querella: La mesa de Negociación de Cataluña no es legal

A su juicio, "no se entendería que ERC y Junts siguieran trabajando en una mesa que no tenga más fin que la amnistía y la autodeterminación", y ve insuficiente tanto los indultos, que sólo son una "solución individual", como la reforma del delito de sedición.

La diputada anticapitalista se ha quejado también de que "la justicia española es muy dura con los de abajo", como en Cataluña, en Vallecas o en los desahucios, y en cambio "es muy débil con los de arriba", en referencia al caso Bankia o el Rey emérito.

Rufián sí está por mantener la negociación

Sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este martes por mantener abierta la Mesa de diálogo para la resolución del conflicto político en Catalunya y ha llamado a Junts a acudir a este foro con una posición común de todo el independentismo, tras la inhabilitación de Quim Torra como expresidente de la Generalitat.

En este contexto, ha puesto en valor el acuerdo que han alcanzado ERC y Junts sobre su marco de actuación tras la inhabilitación de Torra. "Nos felicitamos por ese acuerdo dentro de la rabia y la indignación", ha dicho el portavoz de ERC en una rueda de prensa en el Congreso.

Rufián ha alegado que, tras la "agresión judicial" a Torra y a otros dos activistas independentistas que fueron juzgados este lunes "no es día para hablar de nada más". En eso se ha amparado para evitar contestar a si la inhabilitación el expresidente influirá en la negociación con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado o si dificultará la reunión de la Mesa de diálogo sobre Catalunya.

Eso sí, ha aprovechado para subrayar que el independentismo debe llegar a este foro con una posición consensuada. "No tendría ningún sentido que a esa negociación fuéramos con posiciones diferentes", ha advertido, dando por hecho que esa Mesa bilateral debe seguir viva porque "los adversarios" deben "hablar" aunque sea en medio de una "guerra" como la que, a su juicio, ha declarado el Poder Judicial no sólo al independentismo sino también a "parte del Gobierno" central.

A su juicio, tras la inhabilitación de Torra, el "presente y el futuro es el acuerdo y el consenso dentro del independentismo", al que ha llamado también a sumarse a los comuns.

¿Prejubilado Torra? Ni está ni se le espera en la mesa de negociación con Sánchez: "No es necesario"

"Todo el mundo sabe que la apuesta de ERC frente a la enésima agresión judicial era la política, que la mejor manera de responder que tiene la gente políticamente en democracia son las urnas, pero eso es el pasado", ha asegurado.

La comparación con Rato y Bankia

Además, Rufián ha aprovechado su comparecencia para contrastar que se haya inhabilitado a Torra, a su juicio, "por poner una pancarta", mientras este mismo martes se ha absuelto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de la entidad con la que, ha denunciado, "se estafó a miles de personas".

"Para cualquier demócrata decente esto es una auténtica vergüenza que, como mínimo, te tiene que chirriar", ha indicado, protestando también por el hecho de que el Supremo haya rebajado de once a dos años de cárcel la pena impuesta a un profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei, situado en Leioa (Vizcaya) por abusos sexuales a un alumno menor de edad.

En opinión del portavoz de ERC, todo esto denota que existe un "problema gravísimo del Poder Judicial que atenta contra la democracia más primaria".