La infracción que todos los conductores cometen y que puede suponer la retirada del carnet

A partir del 21 de marzo, esta infracción estará penalizada con una mayor pérdida de puntos

La infracción que todos los conductores cometen y que puede suponer la retirada del carnet
La infracción que todos los conductores cometen y que puede suponer la retirada del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) está evaluando, modificando y adaptando las normas de tráfico de forma constante. Para este año, concretamente a partir del 21 de marzo, se añadirán y cambiarán algunas de las normas y hay que estar muy atentos, especialmente a algunas de ellas.

Uno de los puntos más polémicos cada vez que se modifica la normativ está relacionado con los ciclistas, a los que ahora se suman los que conducen patinetes eléctricos (un medio de transporte que surgió hace un par de años y se extendió por la mayoría de grandes ciudades. Actualmente, sus conductores ya tienen un reglamento).

Las 10 celebrities con los coches más espectaculares

Sobre los ciclistas también hay novedades. Los deportistas llevan tiempo poniendo el grito en el cielo por sentirse desprotegidos ante los vehículos y la Dirección General de Tráfico (DGT) les ha tendido la mano endureciendo las sanciones para los conductores y modificando la normativa.

La DGT ha publicado en sus redes sociales un recordatorio de la nueva normativa relacionada con los adelantamientos a los ciclistas por parte de los coches. El objetivo es que los ciclistas se sientan más seguros y que se reduzca de forma considerable el número de accidentes en carretera.

Es obligatorio adelantar a los ciclistas dejando de margen 1,5 metros. Hasta ahora, el conductor que no cumplía con esta distancia mínima de seguridad era multado y sancionado con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. A partir del 21 de marzo se retirarán seis puntos por esta acción.

Esto hace que si el conductor ya tiene otra sanción similar o si en ese mismo instante comete otra infracción grave, podría perder de forma inmediata el carnet de conducir. La DGT se ha mostrado tajante sobre este aspecto y ya ha puesto en aviso a todos los conductores de vehículos.

La peligrosa moda de comer 'pollo somnoliento': un riesgo para la salud que no tiene beneficio ninguno

Adelantamiento en vías de dos carriles por sentido

En aquellas vías en las que haya dos carriles por sentido no bastará con el 1,5 metros de distancia con los ciclistas. En este caso, el vehículo deberá cambiarse completamente de carril para proceder al adelantamiento, como cuando se va a adelantar a otro coche que va más lento.

Asimismo, parar o estacionar en los carriles bici también es motivo de multa. El conductor que cometa esta infracción deberá abonar 200 euros. Los datos relacionados con las víctimas mortales en la carretera han mejorado en 2021. Han fallecido 31 ciclistas en las carreteras en 2021, nueve menos que en 2019.