La infección por coronavirus puede causar graves consecuencias en la sangre

  • Círculo Privado
  • 01-07-2020 | 09:07
  • Escribe: Amparo Corredor

Varios científicos afirman el daño del coronavirus en las plaquetas, que puede ocasionar ataques cardiacos o derrames cerebrales.


La Universidad de Utah Health de Estados Unidos ha desubierto los posibles efectos del coronavirus en la sangre, más concretamente en las plaquetas.

En un estudio publicado en la revista Blood, los científicos de esta investigación afirman que las proteínas inflamatorias que se generan para combatir el coronavirus pueden causar hiperactividad en las plaquetas de la sangre.


Esto aumenta el riesgo de posibles coágulos que pueden provocar ataques cardiacos o derrames cerebrales.

Cambios en las plaquetas

El estudio se ha hecho después del análisis muestras de sangre de 41 pacientes hospitalizados con el coronavirus (entre ellos 17 en la UCI y 9 con respiradores) y compararlas con las de personas sanas de mismo sexo y edad.


Fue entonces cuando los investigadores se dieron cuenta de que el coronavirus cambia el comportamiento de las plaquetas y el sistema inmunitario.

Esta situación aumenta las dificultades respiratorias de los pacientes más graves con COVID-19.



Robert A. Campbell, uno de los principales autores del estudio, ha explicado: "Nuestro hallazgo añade otra pieza importante al rompecabezas del coronavirus. Descubrimos que la inflamación a causa de la infección, está afectando al funcionamiento de las plaquetas, que se juntan más rápido y puede provocar más coágulos de sangre". 

Campbell haa firmado: "Si descubirmos cómo afecta el COVID-19 en las plaquetas, podríamos bloquear la interacción y reducir ese riesgo de coágulos".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario