La inestimable 'ayuda' de Facebook en la financiación del Estado Islámico

Una organización estudia y denuncia los hechos en un informe

07 de Julio de 2019
La inestimable 'ayuda' de Facebook en la financiación del Estado Islámico
La inestimable 'ayuda' de Facebook en la financiación del Estado Islámico

El Estado Islámico se está financiado a través de la red social Facebook. En ella, publican objetos para su venta, como podrían ser Ataúdes funerarios egipcios con restos humanos incluidos, monedas de oro y plata o imágenes en estuco de Cristo.

El repertorio es aún más amplio. También poseen manuscritos islámicos medievales, estatuillas mesopotámicas, fragmentos de templos, sellos reales, estatuas griegas o mosaicos romanos. La cantidad de historia antigua que poseen es incalculable.

Los europeos son los principales compradores

Un informe elaborado por Athar Project, una empresa de investigadores norteamericanos que se dedican a rastrear Facebook en busca de expolios y transacciones de todas estas obras de arte, consideradas patrimonio de la humanidad.

El informe revela un total de 3.539 anuncios, recopilados en 3.600 imágenes de antigüedades y un total de dos millones de posibles compradores, catalogados en 95 grupos distintos.

Más de un tercio de los grupos se encuentra en país con conflictos armados

Y es el propio Facebook quien facilita la venta. Una vez se ha encontrado un grupo en red social que vende este tipo de artículos, el algoritmo te sugiere otros grupos similares que realizan la misma actividad.

Para entrar en algunos de estos grupos, es necesario pagar una tasa, más dinero que va a las arcas del ISIS. Los países saqueados y donde se perpetra la venta son Siria, Libia, Yemen, Egipto o Irak.