La inesperada decisión de Pfizer para ayudar a la población a acceder a su vacuna

  • Política
  • 12-11-2020 | 09:11
  • Escribe: Celeste De Sebastián

"Fijaremos el precio para garantizar que haya poco o ningún gasto para la población", ha explicado la multinacional


El proyecto de vacuna de la farmacéutica Pfizer se ha convertido en la mayor esperanza contra el coronavirus, tras los datos que indican que tiene una tasa de eficiacia del 90% en sus estudios clínicos.

La buena respuesta de la vacuna permite a la conocida compañía estadounidense ser optimista y pensar que en un breve periodo de tiempo puede estar disponible en todos los países.


Un gran día para la Humanidad. ¡Ya tenemos vacuna!

Según han explicado responsables de la compañía a El Huffington Post, no buscarán la rentabilidad con la vacuna sino garantizar que sea accesible para toda la población.


"Durante la pandemia en lugar de utilizar un enfoque tradicional de rentabilidad, fijaremos los precios para ayudar a los gobiernos a garantizar que haya pocos o ningún gasto para la población", han explicado.

Así ha ido la primera fase de ensayos clínicos con humanos de la vacuna contra el coronavirus



"La toma de decisiones no se basa en el análisis tradicional de costes/beneficios. Nuestra estrategia de precios se basa en el volumen, los compromisos anticipados y los principios de equidad y asequibilidad", ha señalado Pfizer.

"El objetivo es desarrollarlo del modo más rápido y seguro posible para ayudar a cubrir las necesidades de esta pandemia", ha comentado al respecto de la comercialización de la vacuna contra el coronavirus.

Las 10 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos en todo el mundo

El éxito de la vacuna de Pfizer

Pfizer se basa en la tecnología ARNm (ARN mensajero), que se apoya en tres pilares: "Rapidez, seguridad e inmunización". La vacuna aún está en fase de pruebas pero los datos son esperanzadores.

La multinacional ha explicado el funcionamiento de la tecnología ARNm. "Es una molécula larga, compuesta de nucleótidos unidos en un orden único para transmitir las instrucciones genéticas para producir una o más proteínas o antígenos específicos para el SARS-CoV-2, como es la proteína “spike” o una porción de la misma llamada proteína de unión al receptor".

"Cuando el ARNm de una vacuna está dentro de las células del cuerpo, las células siguen las instrucciones para producir las proteínas o los antígenos, que luego pueden mostrarse en la superficie celular y ser reconocidos por el sistema inmunológico del individuo vacunado, lo que genera una respuesta inmune al antígeno de la vacuna", han indicado.

"A diferencia de algunas vacunas convencionales, las de ARNm no son infecciosas y no hay necesidad de un vector viral para administrarla. Precisamente por no utilizar este elemento no hay riesgo de una respuesta de anticuerpos neutralizantes anti-vector, lo que permite una dosis de refuerzo repetida, que puede ser importante si se recomiendan vacunas adicionales en el futuro", han señalado.

La compañía estadounidense también ha dejado claro que están tomando todas las medidas necesarias para que la vacuna sea segura. "A pesar de que nos movemos a una velocidad extraordinaria, tomamos todas las medidas regulatorias y operativas y mantenemos los más altos estándares de seguridad que normalmente tomaríamos para todos nuestros ensayos de vacunas".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario