La ineptitud de Pedro Sánchez puede hacer que España pierda 5.000 millones de euros

El Gobierno corre el riesgo de perder al menos unos 5.000 millones de los fondos estructurales y de cohesión

24 de Noviembre de 2021
La ineptitud de Pedro Sánchez puede hacer que España pierda 5.000 millones de euros
La ineptitud de Pedro Sánchez puede hacer que España pierda 5.000 millones de euros

El Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, corre el riesgo de perder al menos unos 5.000 millones de los fondos estructurales y de cohesión por la lentitud con la que se están tramitando, según ha asegurado El Mundo tras consultar fuentes de la Comisión Europea.

España va muy lenta en la presentación de una propuesta de acuerdo de asociación para los fondos del período 2021-2027 y en los programas que quiere que sean financiados y eso puede hacer que el país pierda una importante suma de dinero, concretamente 5.000 millones de euros.

¿Por qué Pedro Sánchez es el culpable de la dramática situación que vive Madrid, según 'The Economist'?

El director general de política regional y urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaître confirmó que el calendario del Ministerio de Hacienda es "el final del tercer trimestre de 2022" para la presentación de proyectos para estos fondos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. El propio Lemaître consideró "muy lamentable" este ritmo.

La Comisión Europea ha señalado que resentar proyectos al final de septiembre de 2022 cuando son elegibles desde el mes de enero de 2021 es dejar sin tiempo al equipo de Marc Lemaître para evaluarlos y dar su aprobación antes de que termine el 2022.

En caso de que esa evaluación y posterior aprobación no llegasen a tiempo, España perdería una importante suma de dinero ya que no recibiría nada para los proyectos que presente y que deberían estar financiados en el 2023. "España perdería una anualidad".

En total, Pedro Sánchez haría perder a España 5.000 millones de euros sobre el total de 36.245 millones previstos para España. Se trata de fondos estructurales como el Feder o el Fondo Social Europeo convencionales y que no guardan relación con los creados a raíz de la pandemia y denominados Next Generation.

ERC se queda solo en la mesa de negociación con Sánchez

La legislación europea respalda a la Comisión Europea

El artículo 23 del reglamento 1060 señala que la Comisión Europea no puede aprobar los programas sin una evaluación previa en la que se "tendrá en cuenta, en particular, las recomendaciones específicas por país pertinentes, los retos pertinentes identificados en el plan nacional integrado de energía y clima y los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales, así como el modo en que se afrontan".

"La Comisión adoptará una decisión mediante un acto de ejecución por el que se apruebe el programa en un plazo de cinco meses a partir de la fecha de la primera presentación del programa por parte del Estado miembro", añade la citada ley.

Por lo tanto, Pedro Sánchez y su equipo deberán agilizar en esta materia para evitar que España pierda 5.000 millones de euros. En caso de no recibirlos, la culpa sería única y exclusiva del Gobierno de España por su lentitud a la hora de llevar a cabo las tareas.