La impunidad arbitral del Barça ya es historia. ¡¡Los datos no mienten, el VAR es una bendición!!

El saldo arbitral se ha igualado muchísimo desde la implantación del VAR en España y el Barça pone el grito en el cielo

La impunidad arbitral del Barça ya es historia. ¡¡Los datos no mienten, el VAR es una bendición!!
La impunidad arbitral del Barça ya es historia. ¡¡Los datos no mienten, el VAR es una bendición!!

El Real Madrid siempre fue partidario del VAR porque sabía que traería justicia al mundo del fútbol. Y así está sucediendo esta temporada si miramos los números de una forma neutral. Las diferencias entre los grandes de España se han reducido mucho desde que se implantó el VAR en nuestro país.

De un tiempo a esta parte, el FC Barcelona tenía un saldo arbitral muy favorable con respecto a su eterno rival. Sin embargo, la implantación del sistema de videoarbitraje ha cambiado las tornas radicalmente y donde antes el Barça salía favorecido casi siempre, ahora sí existe ecuanimidad. Esto ha hecho que el barcelonismo, acostumbrado a favores, ponga el grito en el cielo.

Pero las cifras son claras. Durante las tres temporadas anteriores a la implantación del VAR, el Real Madrid lanzó 27 penaltis por los 33 que lanzó el FC Barcelona. En el lado contrario, los blancos vieron cómo se les señalaban hasta 12 penas máximas, el triple que al FC Barcelona con un total de 4. Sí, lo has leído bien. ¡¡Cuatro penaltis en tres temporadas!!

El saldo de penaltis a favor/en contra, quedó por tanto en 29 a favor del Barça y 15 a favor del Real Madrid. Prácticamente el doble. Eso sin hablar de expulsiones, 11 contra los blancos y 4 contra sus rivales en esas tres temporadas previas a la implantación del VAR. Por su parte, el Barça vio 4 rojas en ese periodo y sus rivales perdieron un hombre hasta en 23 ocasiones.

El VAR lo ha cambiado todo

Los que decían que el VAR iba a traer igualdad al fútbol y señalaban al Real Madrid se han encontrado con una dura realidad. Los blancos son los que están saliendo beneficiados, pero no porque los árbitros les favorezcan, sino porque donde antes se hacían los suecos ahora no pueden sin que haya escándalo.

Así, el balance de penaltis a favor (16) y en contra (10) del Real Madrid ahora es muy similar al del FC Barcelona (15 y 9), con un saldo de 6 penaltis más a favor que en contra en cada uno de los casos. En cuanto a las rojas, sigue perdiendo el equipo de Zidane (10 contra 4 de los rivales). El Barça ha visto 7 rojas, las mismas que sus oponentes.

Todo esto no hace más que demostrar que la desigualdad arbitral existía, era más que notable y era favorable al equipo catalán en los últimos años. Sin embargo, la tendencia ahora ha cambiado y el fútbol es más justo.

En el Real Madrid están convencidos de que si el VAR hace bien su trabajo, el equipo blanco conseguirá ganar muchas más Ligas en los próximos años de las que ha ganado en la última década. Tiempo al tiempo.