La impactante razón del tiroteo en Buffalo: ¿En qué consiste la 'teoría del reemplazo'?

"Un fascista y un supremacista blanco", así se define a sí mismo el sospechoso de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo

La impactante razón del tiroteo en Buffalo: ¿En qué consiste la 'teoría del reemplazo'?
La impactante razón del tiroteo en Buffalo: ¿En qué consiste la 'teoría del reemplazo'?

La persona sospechosa de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo, según un documento de 180 páginas aparentemente escrito por él, se define a sí mismo como "un fascista y un supremacista blanco".

Las autoridades de Buffalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para acabar con la vida del mayor número posible de personas. De las 13 personas que recibieron el impacto de las balas, 11 eran de raza negra.

Terrible escena: una pelea de bar en Manlleu acaba en una batalla campal

Gendron habría conducido más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York, según han informado las autoridades policiales que se han hecho cargo de la investigación.

En el citado documento de 180 páginas elaborado supuestamente por Payton Gendron, el supuesto asesino hace un llamamiento a las personas de raza blanca a despertarse y matar a afroamericanos y judíos.

La teoría del Gran Reemplazo

En el mismo documento, el autor de los disparos hacía referencia a la teoría conocida como el "Gran Reemplazo", una hipótesis que cada vez está más extendida dentro de las personas que tienen una ideología de extrema derecha.

Esta línea de pensamiento consiste en que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color. Los extremistas radicales intentan evitarlo con este tipo de actos totalmente desmedidos y desproporcionados.

El "Gran Reemplazo" es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un "genocidio blanco". Los extremistas piensan que deben tomar medidas para evitarlo.

Lo nunca visto: un ladrón se cuela en una vivienda para robar y termina cortando el césped

Esta teoría también ha inspirado a extremistas del pasado. En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre: "El Gran Reemplazo". Su crimen dejó 50 muertos.