La huída de Puigdemont mete en un lío a Federico Jiménez Losantos

La emisora esRadio, multada por la CNMC debido a los comentarios del periodista Jiménez Losantos el pasado 6 de abril contra la justicia alemana por Puigdemont.

17 de Septiembre de 2018
La huída de Puigdemont mete en un lío a Federico Jiménez Losantos
La huída de Puigdemont mete en un lío a Federico Jiménez Losantos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido castigar a Libertad Digital con una fuerte multa por “manifestaciones susceptibles de incitar al odio por razón de nacionalidad”. Las palabras dichas por Federico Jiménez Losantos en el programa Es la mañana de Federico, en esRadio, el pasado 6 de abril han causado un multazo de 17.000 euros a la emisora.

A través de un comunicado, la CNMC ha indicado que el periodista, director del programa en cuestión, infringió el artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece entre otras cosas la prohibición de “incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social” e indica que los medios audiovisuales deben ser respetuosos “con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

Jiménez Losantos llamó a los españoles a “reaccionar” contra los alemanes

Según la CNMC, Jiménez Losantos pronunció “expresiones dentro de un discurso general de queja, protesta, humillación e indignación, que pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad”. El periodista se refirió a la actuación de la justicia alemana en relación al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el fugitivo Carles Puigdemont: “En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Naturalmente propongo una acción. Claro que hay que reaccionar”, lanzó, entre otra serie de comentarios que le han causado ahora un disgusto.

Libertad Digital cuenta con un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por esta decisión, tal y como establece la ley y como ha confirmado la CNMC a través de su comunicado.