La hostelería aún no tiene claro si el pasaporte Covid es una solución o un problema

Los hosteleros han denunciado que no tienen personal suficiente para controlar el pasaporte covid

09 de Diciembre de 2021
La hostelería aún no tiene claro si el pasaporte Covid es una solución o un problema
La hostelería aún no tiene claro si el pasaporte Covid es una solución o un problema

El certificado covid digital, también conocido como pasaporte covid, va entrando poco a poco en España. El objetivo es que solo las personas que estén vacunadas puedan acceder a establecimientos para reducir al mínimo el riesgo de contagio o de brote de coronavirus.

Está previsto que en todos los locales se pida el pasaporte covid para poder entrar y a los que más afecta es a los de hostelería. En un principio apuntaba a ser una medida para potenciar la seguridad y que tenía buena acogida pero ahora los empresarios han puesto el grito en el cielo.

Pedro Sánchez pasa más tiempo en el Falcon que en la Moncloa: los datos son escandalosos

La razón de estas protestas no es otra que el exceso de trabajo que supone controlar que cada persona que entra en el establecimiento tiene el pasaporte covid. Requiere una mayor inversión de dinero y una mayor carga laboral ya que una persona tiene que dedicarse a esa tarea.

El puente de diciembre ha sido el arranque de esta obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para entrar en locales de ocio, restaurantes, hostelería y grandes eventos, dependiendo de lo autorizado por los diferentes Tribunales Superiores o el Tribunal Supremo.

Los hosteleros se han quejado de que no cuentan con el personal suficiente para controlar los certificados covis a la entrada de sus locales y han señalado que las herramientas para verificar los códigos QR son lentas, fallan y paralizan el proceso justo cuando más clientes acceden.

No están convencidos de que implementar el pasaporte covid obligatorio sea la mejor opción en estos momentos. Por un lado porque ellos tienen que realizar un mayor desembolso para cumplir con la normativa y por otro porque las herramientas fallan de forma frecuente.

Lo que piensa hacer el Gobierno con los afectados del volcán de La Palma pone los pelos de punta

Mercado negro de pasaportes covid para entrar en los locales

Siempre se ha dicho que quién hizo la ley hizo la trampa y con el pasaporte covid no ha sido diferente en nuestro país. Hay denuncias de un mercado negro de certificados covid digital que por 300 euros ofrecen un documento a quiene quiren entrar en este tipo de establecimientos sin haberse vacunado contra el coronavirus.

Para evitar esto, la policía ha decidido inspeccionar al azar locales de ocio y hostelería para comprobar si todos los clientes disponen de su pasaporte covid en regla. De esta forma, intentarán evitar que las personas que no se hayan vacunado contra la enfermedad entren en cualquiera de los locales en los que sea obligatorio tener la pauta completa.