La historia del videoclip que arrasó en Youtube hace 8 años: 'Gangnam Style'

Según el blog oficial de Youtube el éxito de PSY "fue un gran testimonio de la atracción universal de la música pegadiza"

21 de Diciembre de 2020
La historia del videoclip que arrasó en Youtube hace 8 años: 'Gangnam Style'
La historia del videoclip que arrasó en Youtube hace 8 años: 'Gangnam Style'

La canción fue lanzada el 14 de agosto de 2012 y debutó en el puesto número uno en Gaon Chart, la lista musical nacional de Corea del Sur. Logró posicionarse número uno en reproducciones el 24 de noviembre del 2012 a los 132 días, poco más de 4 meses después de su publicación.

El tema 'Gangnam Style' batió todos los récords en Youtube. El vídeo parodia del surcoreano PSY fue el primero en conseguir superar los 1.000 millones de visitas en la plataforma de vídeos Youtube. PSY consiguió superar con creces, en un tiempo récord, a vídeos de cantantes como Lady Gaga o Justin Bieber.

PSY se convirtió en el primer cantante en hacer historia en la plataforma de vídeos de Google. A finales del mes de noviembre de 2014, esta parodia sobre el distrito de Seúl Gangnam que se burlaba del consumismo desenfrenado de ese suburbio. PSY, cuyo nombre real es Park Jai-sang, no era ajeno a esa riqueza ya que su padre es el presidente de una compañía de semiconductores en Corea del Sur.

Este récord fue la última victoria de la cultura pop para PSY, de 34 años, un rollizo rapero conocido por su cabello engominado peinado hacia atrás y su estilo de baile cómico que le convertieron en una de las estrellas mundiales más inverosímiles de 2012.

En el vídeo 'Gangnam Style', PSY aparece vestido de manera extravagante, con gafas de sol y baila imitando los movimientos de la equitación como si montara un caballo invisible. Sin embargo, el éxito del vídeo y sus constantes parodias han continuado creciendo sin control: 'Gangnam Style' ha conseguido superar los 1.000 millones de visitas.

Durante 2012, 'Gangnam Style' vendió 3.592.000 descargas en Estados Unidos, donde fue el quinto tema más vendido durante el año, según Nielsen SoundScan.​

El 12 de enero de 2018, el vídeo alcanzó las 3.165.549.406 reproducciones, convirtiéndose así en el cuarto vídeo más visto en la historia de YouTube después de Baby Shark, Despacito y See You Again.