La historia de Joaquín Carmona, el mayor experto en atletismo de España que vive en la calle

La historia que ha conmocionado al mundo del atletismo

03 de Julio de 2020
La historia de Joaquín Carmona, el mayor experto en atletismo de España que vive en la calle
La historia de Joaquín Carmona, el mayor experto en atletismo de España que vive en la calle

‘@Jokin4318’ desapareció de Twitter con el inicio del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo.

Su último mensaje fue un tuit con un vídeo de TVE sobre Mariano Haro, ‘el León de Becerril’.

Desde entonces, se desconocía el paradero de este tuitero, considerado por muchos como el mayor experto en atletismo de España.

¿Habrá muerto?

‘¿Qué le habrá pasado?’, ‘¿habrá muerto?’, se preguntaban los internautas.

Por suerte, el periodista Alfredo Varona resolvió el misterio y lo desveló en ‘La Bolsa del Corredor’.

Joaquín Carmona (46 años), conocido como @Jokin4318 en Twitter, pues siempre había mantenido un discreto anonimato, hacía doce años que vivía en la calle.

Varona consiguió dar con él en un parque de Madrid, donde pasó todo el confinamiento antes de publicarse su artículo, lanzar una campaña de ayuda y poder mudarse a una pensión próxima gracias a la colaboración desinteresada de los amantes del atletismo.

Un colchón y un viejo portátil

Sus únicas posesiones eran un colchón y un viejo portátil con el que tuiteaba aprovechando el wifi de las bibliotecas próximas, bibliotecas que cerraron durante el confinamiento dejando a Carmona sin acceso a Internet.

“Se resuelve el misterio de la manera más insospechada. El gran Joaquín Carmona vive en la calle y lleva 3 meses fuera de Twitter porque, con las bibliotecas cerradas, no tiene donde encender el portátil. Una historia durísima. Ojalá alguien pueda salir en su rescate”, escribía Varona en su artículo para ‘La Bolsa del Corredor’.

"No tengo donde encender el ordenador"

“El último tuit lo puse en la estación de Atocha el día que empezó el Estado de Alarma y la policía me ordenó que me fuese antes de cerrar todo. Desde entonces, no tengo donde encender el ordenador ni donde cargar la batería”, explicaba Joaquín Carmona.

“La reacción de la familia del deporte atlético ha sido sencillamente brutal. No hemos parado de recibir correos, mensajes por privado y en público ofreciendo ayuda en forma de colaboración económica, de material, laboral”, apunta Varona en otro artículo.

Una historia increíble

Cuesta creer que alguien con tantos conocimientos sobre atletismo y tanta facilidad para conectar con la gente a través de Twitter haya podido pasar doce años en la calle viviendo en unas condiciones de dureza extrema.

“Para mí Twitter es una terapia que me desahoga de todo esto  y que me permite escribir de una de mis grandes pasiones como es el atletismo desde que vi ganar a Kratochvilova en el 800 en el Mundial de Helsinki 83 en unas vacaciones en Los Alcázares. Me gustaba todo pero esa carrera se me quedó grabada. Y el hecho de saber que en Twitter entretengo a la gente me lleva a pensar que por lo menos estoy haciendo algo bien”, se sincera Joaquín Carmona.

De nuevo en Twitter

Desde el 24 de junio, Joaquín Carmona ha vuelto a su 'terapia', con la que entretiene a más de 35.000 seguidores.