La higiene en la Antigüedad ¿Cómo se bañaban?

Los baños colectivos surgieron al parecer en la India, en Mohenjo-Daro hace 5.000 años.

18 de Octubre de 2018
La higiene en la Antigüedad ¿Cómo se bañaban?
La higiene en la Antigüedad ¿Cómo se bañaban?

Eran recintos pavimentados cuyas piscinas, albercas o piletas contaban con desagüe. Un pozo suministraba agua al baño principal y a los ocho baños menores hechos de ladrillo cocido e impermeabilizados con una capa de betún: se trataba de gigantescas bañeras o tinas.

También los babilonios practicaron el baño público en la desaparecida ciudad de Mari hace ya más de 4.000 años. Lo tomaban en grandes y lujosas salas la familia real, la nobleza y también parte del pueblo, como un ritual de purificación.

De una de las civilizaciones más antiguas, pacíficas y florecientes, Creta, nos ha llegado la bañera o tina más antigua. Procede del palacio de Cnosos, su parecido con las bañeras de principios de siglo XX es asombroso.

Como también lo es el conocimiento que muestra en su sistema de distribución del espacio y suministro de agua. Los egipcios, por ejemplo, se bañaban tres veces por día. Los griegos y los romanos son famosos por sus baños públicos.

Se untaban con aceite. Así era como se bañaban en la antigüedad los romanos y griegos. El strigil era una espátula de hierro de 30 centímetros, utilizada por los antiguos griegos y romanos para fregar la piel.

El jabón era hecho de gordura animal hervida con cenizas vegetales. Los babilonios fueron los primeros en utilizar el jabón. Se pasaban en la piel y los cabellos.