La Guerra de Afganistán está a punto de llegar a su fin

Iniciada en 2001, la Guerra en Afganistán puede haber encarado la recta final 18 años más tarde

28 de Agosto de 2019
La Guerra de Afganistán está a punto de llegar a su fin
La Guerra de Afganistán está a punto de llegar a su fin

Han pasado 18 años desde que se inició la guerra en Afganistán y ahora parece estar más cerca que nunca de terminar. Las negociaciones entre Washington y los talibanes parecen llegar a un “acuerdo final”.

En la novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y los americanos llevaba a cabo en Catar, Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, ha afirmado que están cerca de alcanzar un acuerdo.

El acuerdo supondría el fin de la guerra afgana

En un tweet publicado por el portavoz se puede leer: “Las negociaciones continuarán hoy, estamos cerca de un acuerdo. Esperamos traer pronto buenas noticias a nuestra nación musulmana y procuradora de libertad”.

Desde que el régimen talibán cayera con la invasión estadounidense ha habido nueve rondas de diálogo repartidas por los países del golfo Pérsico. También ha habido un par de reuniones entre los insurgente y el gobierno de Afganistán, aunque “a título personal”.

Primero EEUU, después, Kabul

Los talibanes avisan de que no negociarán con el gobierno de Afganistán hasta que no hayan cerrado un acuerdo con Estados Unidos para que se retiren del país. Ese ha sido el objetivo desde el primer momento.

Tanto talibanes como el gobierno afgano no se han reunido desde 2015. Fue la primera y última reunión entre las dos partes afganas. Las negociaciones quedaron suspendidas al enterarse de la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.