La Guardia Civil se alza contra Pedro Sánchez por su 'expulsión' del territorio navarro

El acuerdo entre el socialista y el PNV contempla la eliminación de la Benemérita en las labores de tráfico.

02 de Enero de 2020
La Guardia Civil se alza contra Pedro Sánchez por su 'expulsión' del territorio navarro
La Guardia Civil se alza contra Pedro Sánchez por su 'expulsión' del territorio navarro

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) avisa que habrá movilizaciones si Pedro Sánchez finalmente 'expulsa' a la Guardia Civil de Navarra para conseguir la investidura.

Así lo ha informado a través de un comunicado, después de conocerse que el acuerdo firmado entre el socialista y el PNV incluye en el punto tercero "el traspaso de las competencias estatuarias pendientes".

"Se procederá, en el plazo de seis meses, al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV (Comunidad Autónoma Vasca)" - se puede leer en el acuerdo. 

Esto supondría la 'expulsión' de 175 agentes de la Benemérita que desarrollan su labor como especialistas de tráfico en Navarra, y siendo forzados a trasladarse.

Desde la AUGC no ven con buenos ojos este acuerdo, y critican la "inacción" de los responsables gubernamentales. (Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV para su investidura)

"Nos preguntamos qué dirán ahora los máximos responsables gubernamentales, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Cuerpo, Félix Azón, quienes no han sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil. Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública". 

Amenazan con movillizaciones

La AUGC asegura que "si este plan continúa adelante, AUGC marcará un duro calendario de movilizaciones, donde haremos un llamamiento a la sociedad en apoyo a los guardias civiles y sus familias par que no abandonen su Comunidad ni su hogar".

Finalizan el comunicado afirmando que no son los agentes los que "tienen que servir para este intercambio de intereses" políticos.

"Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública".