La Guardia Civil localiza al cabecilla del Tsunami

El juez atribuye a Xavier Vendrell "la actividad de dirección y participación directa" en las acciones independentistas de Tsunami en 2019.

29 de Octubre de 2020
La Guardia Civil localiza al cabecilla del Tsunami
La Guardia Civil localiza al cabecilla del Tsunami

El pasado año 2019, las calles de Cataluña se convirtieron en el campo de batalla de los independentistas catalanes, dirigidos por la ANC y Tsunami Democràtic, entre otros grupos radicales, que cargaron contra las Fuerzas de Seguridad del Estado en una reinvindicación violenta de la secesión catalana.

Unos hechos que ahora están siendo investigados, y que ya han provocado una treintena de detenciones, centrándose ahora la investigación en la financiación ilegal de estos movimientos independentistas.

Lo que no te explican sobre la trama rusa en Cataluña

En estas investigaciones, la Guardia Civil no ha dudado en señalar a Xavier Vendrell, ex conseller de ERC, como uno de los máximos responsables de las acciones de Tsunami Democràtic, como los sucedidos en la Plaza Urquinaona o los actos sucedidos en el Camp Nou durante el partido disputado el pasado 18 de diciembre de 2019.

Así lo ha asegurado también el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que señala en el auto que la Benemérita "señala respecto a Xavier Vendrell otras actividades que podrían revestir características de delitos".

Entre ellas, destacan "las observaciones telefónicas, que acreditan el grado de involucramiento de Xavier Vendrell hasta el punto de afirmar que le ha salvado el culo a Miquel Buch".

"Recuérdese, en este sentido, que Vendrell y otro de los investigados, David Madí, se habían reunido el 21 de octubre del 2019 con el conseller de Interior en momentos de altísima tensión en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que estaba provocando graves disturbios" recuerda el auto del magistrado.

La ANC amenaza a España con una nueva oleada de independentismo

Vendrell daba las "instrucciones" de Tsunami

"Se alcanza la presunción de que Vendrell no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar" afirma el juez del caso, tras analizar las investigaciones de la Benemérita.

De la misma manera, el auto judicial explica que el ex conseller de ERC habría afirmado que el editor Oriol Soler estaba a sus órdenes, hablando sobre "algún tipo de proyecto audiovisual" destinado a "reclamar la independencia de Cataluña y denunciar lo que consideran abusos del Estado".

Gabriel Rufián protagoniza uno de los tuits del año: "Disculpa la confusión"

Ante estas pesquisas, la investigación señala a Vendrell como culpable de presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, y desórdenes públicos.

Además, el auto sostiene que la reciente "inhabilitación de Torra ha supuesto para Vendrel y ERC un punto de inflexión para obtener la presidencia de la Generalitat", razón por la cual "aún reforzando el discurso de la represión del por parte del Estado, no han mostrado interés alguno en activar Tsunamic Democràtic" nuevamente.