La Guardia Civil investiga a Fernando Simón por esto

Fernando Simón suspendió un congreso religioso por riesgo de contagios tres días antes de la manifestación del día de la mujer.

22 de Mayo de 2020
La Guardia Civil investiga a Fernando Simón por esto
La Guardia Civil investiga a Fernando Simón por esto

La investigación penal sobre la autorización de las marchas del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) apunta directamente a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Según El Confidencial, la Guardia Civil ha acreditado que Fernando Simón manejaba datos que evidenciaban la gravedad de la crisis tres días antes de la manifestación. (Fernando Simón advierte del gran error que cometen muchas personas que usan guantes: "Puede ser peligroso")

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario. Tampoco prohibió otros como el congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre o un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano.

Las pesquisas del Instituto Armado también señalan que Fernando Simón tuvo un papel decisivo en la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo.

El 5 de marzo, tres días antes de las marchas del 8 de marzo, responsables de esa congregación fueron convocados en el ministerio para hablar sobre un brote de covid-19 en una de sus iglesias y proponer la suspensión del congreso.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también estuvo presente en esa reunión y decidió, junto con Fernando Simón, que lo mejor era suspender el congreso por el alto riesgo de contagio.

Al día siguiente, el 6 de marzo, Fernando Simón se volvió a reunir con la congregación religiosa en el ministerio y expuso datos precisos sobre el avance del coronavirus en España. 

Juan Carlos Escobar, pastor evangélico y máximo responsable del congreso, estuvo presente en la reunión y ha asegurado que esos datos fueron los suficientemente convincentes como para cancelar el evento. (Fernando Simón se lleva un zasca monumental del PP: "¿Sabes lo que no es decente?")

La recomendación de la OMS

Los investigadores también recuerdan que la OMS advirtió el pasado 14 de febrero sobre el peligro de los actos multitudinarios. Asimismo, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó una circular en la que desaconsejaba celebrar actos multitudinarios.

El Juzgado de Instrucción número 51 de plaza de Castilla es el que está dirigiendo estas pesquisas, que también apuntan al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco.