¡La Guardia Civil ha detectado que los disidentes de ETA están captando jóvenes para radicalizarlos!

Decenas de jóvenes asisten a citas con históricos líderes de la banda terrorista que intentan radicalizarles.

23 de Septiembre de 2019
¡La Guardia Civil ha detectado que los disidentes de ETA están captando jóvenes para radicalizarlos!
¡La Guardia Civil ha detectado que los disidentes de ETA están captando jóvenes para radicalizarlos!

Las fuerzas de seguridad del Estado saben, desde que la banda terrorista ETA puso fin a su actividad armada, que un grupúsculo de disidentes de la organización no se pliega a las directrices de la cúpula y está dispuesto a coordinar una facción radicalizada con la intención de conseguir lo que ellos consideran sus "objetivos políticos".

Por eso, los servicios antiterroristas de la Guardia Civil no han dejado de vigilar a quienes apoyan esta línea.

Durante los últimos meses, además, los agentes de Información han intensificado su celo. Fuentes del instituto armado aseguran que los radicales que respaldan la violencia están tratando de captar jóvenes a través de reuniones, charlas y otro tipo de encuentros, tal y como hacía la ETA tradicional (que contaba con grupos juveniles como Jarrai para agitar las calles mediante la 'kale borroka').

Decenas de jóvenes, según las mismas fuentes, asisten a estas citas con históricos líderes de ETA, que celebran los encuentros principalmente en poblaciones de Navarra y Vizcaya, dado que en Guipúzcoa está más extendida la línea oficial de la izquierda 'abertzale' que representa Arnaldo Otegui.

Los encuentros se celebran principalmente en poblaciones de Navarra y Vizcaya

De momento, la iniciativa se limita a tratar de 'formar' a esos jóvenes en el discurso clásico del Estado opresor y de que la salida violenta ha sido razonable, un relato abanderado por ETA durante décadas.

No hay, por ahora, ningún indicador que vislumbre la consolidación a corto plazo de un grupo de disidentes que retomen la senda terrorista.

En este contexto, la Guardia Civil sigue con atención cada uno de los movimientos que llevan a cabo las personas vinculadas al colectivo disidente.