La Guardia Civil descubre que Rajoy ganó las elecciones de 2011 haciendo trampas

El PP de Rajoy habría financiado su campaña de 2011 recurriendo a una red de facturas falsas.

La Guardia Civil descubre que Rajoy ganó las elecciones de 2011 haciendo trampas
La Guardia Civil descubre que Rajoy ganó las elecciones de 2011 haciendo trampas

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular financió su campaña para ganar las elecciones de 2011 recurriendo a una red de facturas falsas que le permitió emplear más dinero del que legalmente tenía autorizado, según una información publicada por El Confidencial.

Nunca el PP desveló el origen de esos fondos mientras los investigadores se centran en 250.000 euros aportados al partido, una cantidad que podría crecer de acuerdo con los resultados de nuevas investigaciones.

El documento se basa en irregularidades cometidas en las autonómicas y municipales de 2011 en base a documentación hallada al empresario Ricardo Vázquez Segura y el exgerente del partido Beltrán Gutiérrez Moliner, que dieron pie a pensar que también en las generales de 2011 pudieran haberse producido irregularidades.

Según estas averiguaciones de la Guardia Civil, una serie de sociedades pantalla dirigidas por Vázquez permitieron al partido sortear la normativa que obliga a las formaciones a "habilitar una cuenta específica para abonar todas las contrataciones y servicios relacionados con las elecciones". 

Contabilidad paralela

En este caso se produjo una contabilidad paralela. Explica el informe que "la elaboración de las facturas correspondientes a los distintos comicios electorales no habría sido realizada de manera independiente por Ricardo Vázquez Segura para cada evento electoral, sino que entremezclaría conceptos facturados que se corresponden con distintos comicios electorales, los cuales eran aglutinados en distintos pagos a través de facturas emitidas por terceras empresas que el referido empresario utilizaba de manera instrumental”

Y ahí aparece Troyano Marketing y Diseño SL, cuyo administrador, Óscar Sánchez Moyano, "habría puesto al servicio del PP un grupo entero de sociedades limitadas para desviar a la caja B de la formación hasta 600.000 euros en supuestas donaciones ilegales realizadas por la multinacional tecnológica Indra entre 2011 y 2013". Troyano habría actuado como una segunda compañía intermediaria para encubrir nuevos servicios realizados para el PP nacional en esa campaña según consta en el citado informe de la guardia Civil.

250.000 euros en facturas falsas

Y estos gastos electorales no fueron declarados ni por Troyano Marketing y Diseño SL ni por Área de Recursos SL ante el Tribunal de Cuentas, responsable de fiscalizar las cuentas de los partidos en las generales. Y tampoco fue “imputado tributariamente el Partido Popular como cliente final”, por lo que se concluye que esos gastos nunca existieron.

Las primeras valoraciones hablan de unos 250.000 euros abonados por el PP en facturas falsas en las elecciones generales de 2011. El Confidencial recuerda que "en las generales de 2008, en las que también se presentó Rajoy como cabeza de lista de los populares, el PP de Madrid habría aportado otros 685.000 euros de origen ilítico. El total del dinero B manejado por Génova en estas citas superaría ya los siete millones de euros".