La Guardia Civil denuncia el escandaloso trato de favor que ha recibido el diputado de Bildu Jon Iñarritu

Unidas Podemos, en cambio, se solidariza con Iñarritu y acusa a la Guardia Civil de "abuso y arbitrariedad policial".

01 de Mayo de 2020
La Guardia Civil denuncia el escandaloso trato de favor que ha recibido el diputado de Bildu Jon Iñarritu
La Guardia Civil denuncia el escandaloso trato de favor que ha recibido el diputado de Bildu Jon Iñarritu

La Asociación de Guardias Civiles, APROGC, ha criticado que el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, no haya seguido el cauce previsto en la legislación española cuando alguien es sancionado con una multa y que recurriese directamente al ministerio del Interior, tras el incidente que tuvo ayer con la Guardia Civil cuando regresaba al País Vasco tras acudir al Congreso de los Diputados.

"Excmo. Sr. Diputado del Congreso de España: las ilegalidades se informan ante la Autoridad Judicial o en el trámite de alegaciones del expediente sancionador. Llamar por teléfono un representante del poder legislativo, como es su señoría, al del Ejecutivo es otra cosa", asegura la citada asociación en un tuit. (¡¡Intolerable!! Sánchez se ceba con Rajoy, pero hace la vista gorda con Iñarritu y Bildu)

La Guardia Civil paró este jueves a Iñarritu cuando regresaba en coche desde Madrid al País Vasco e iba a sancionarle por saltarse las limitaciones de movimiento del estado de alarma. Sin embargo, tras la mediación de altos cargos de Interior, la multa finalmente no se tramitó.

Y Unidas Podemos se posiciona a favor de Iñarritu por el "annuso y arbitrariedad policial"

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ambos abogados, han denunciado en las redes sociales el "abuso" y la "arbitrariedad policial" de la que, a su juicio, fue víctima el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, cuando la Guardia Civil le paró ayer en un control de tráfico en su regreso al País Vasco tras participar en el Pleno del Congreso, y tuvo que interceder el Ministerio del Interior para no ser multado.

"El estado de alarma no es excusa para abusos y arbitrariedades. Solidaridad con Jon Iñarritu por este bochornoso suceso", ha asegurado Santiago en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press, tras hacerse público el incidente.

Asimismo, el también secretario general del PCE ha aprovechado para afirmar que en lo que tiene que ver con el control del cumplimiento de las medidas del estado de alarma, es partidario del criterio de la Abogacía del Estado y del Defensor del Pueblo de aplicar la Ley de Salud Pública para sancionar, y no la Ley de Seguridad Ciudadana --a la que se refiere como "ley mordaza"--.

Por su parte, Asens ha avisado de que "el estado de alarma no puede ser un pretexto para la arbitrariedad policial". "Si le sucede esto a un diputado, preocupa lo que pueda sucederle al resto de ciudadanos. Hay que poner fin a abusos como el sufrido por Jon Iñarritu", ha reclamado.