La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: se trata de una multa falsa de la DGT

Se trata de un correo electrónico en el que se informa al conductor que tiene una sanción pendiente

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: se trata de una multa falsa de la DGT
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: se trata de una multa falsa de la DGT

La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa que se está extendiendo en estas últimas semanas y que tiene como protagonista a la Dirección General de Tráfico (DGT). El Instituto Armado ha pedido extremar las precauciones.

Se trata de una campaña de phishing en la los delincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico. Aprovechando la situación, comunican a los conductores que tienen una "multa pendiente" que deben abonar.

Los 2 sistemas nuevos que exigirá la DGT en los coches a partir de 2022

El mail, como suele ocurrir en estos casos, llega a nuestra bandeja de entrada con elementos que pueden inducir al error, como el logo de la DGT y el del Ministerio del Interior. Los estafadores suelen cuidar hasta el más mínimo detalle.

Todos los emails están acompañados del mismo texto estándar para comunicar a las posibles víctimas que deben abonar una cantidad de dinero por una multa. "Tienes una multa pendiente. Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada".

El correo electrónico invita a los conductores a pinchar en un enlace para ver los detalles de la notificación. En caso de entrar, el sistema queda expuesto y los delincuentes pueden disponer de numerosos datos personales, entre los que se encuentran también las contraseñas de las cuentas del banco.

"Detectada campaña fraudulenta a través del correo electrónico (#phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico (@DGTes ). El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga #malware en el dispositivo. #NoPiques", ha escrito la Guardia Civil en Twitter.

Entre 500 y 3.000 euros perdidos

Las víctimas de esta estafa que han 'permitido' la entrada del malware a sus dispositivos electrónicos han perdido entre 500 y 3.000 euros. El consejo es el de siempre para este tipo de estafas a través del conocido phishing. Lo mejor es borrar directamente el mail de nuestra bandeja de entrada.

Antonio David, víctima de estafa por suplantación de identidad

Si se ha accedido al enlace y ha entrado el malware en el dispositivo electrónico, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con las autoridades policiales a la mayor brevedad posible para que se pueda solucionar el intento de estafa.