La gran mentira que el Gobierno expande sobre Madrid

El INE confirma que la Comunidad de Madrid la que menos fallecimientos registra por Covid-19, sólo por detrás de la Rioja.

07 de Septiembre de 2020
La gran mentira que el Gobierno expande sobre Madrid
La gran mentira que el Gobierno expande sobre Madrid

"Es la región que más transmisión tiene y la que más nos debe preocupar a todos" afirmaba estos días Fernando Simón, coordinador del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre Madrid.

Una afirmación que posteriormente era reiterada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que la capital española es la más afectada por los rebrotes de coronavirus que se están sucediendo por todo el territorio español desde julio.

¡No habrá ruedas de prensa! Ayuso y Almeida las suspenden por esta razón

Unas afirmaciones que han sido rechazadas, tanto en declaraciones ante los medios como a través de las redes sociales, por los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza de las protestas contra la "persecución" de Madrid como foco del virus.

"Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España" afirmaba la presidenta popular en Twitter .

Ahora, el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) ha dado la razón a la presidenta madrileña, revelando que, a pesar del elevado número de afectados y fallecidos por coronavirus en Madrid, la capital española es una de las comunidades que menor tasa de mortalidad registra, sólo por detrás de la Rioja.

¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?

El INE establece un nuevo mapa de coronavirus

Así pues, el informe del Instituto afirma que en la comunidad de Dáiz Ayuso han fallecido 1,01 personas por cada 100.000 habitantes entre el 6 de julio  y el 16 de agosto, fechas clave de los rebrotes de coronavirus en nuestro país.

Un porcentaje muy por debajo de los que presentan otras quince comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Extremadura, Castilla León, Aragón o Asturias.

En el caso de esta última, el INE afirma que se registraron 15,94 muertes por cada 100.000 habitantes; una cifra muy superior a la de Madrid, a pesar que desde el Gobierno se ha puesto a Asturias como un ejemplo de gestión del virus.

Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Extremadura presenta 25,76 fallecimientos por cada 100.000 habitantes; muy cerca se encuentra Castilla y León, con 21,42 fallecimientos, y Aragón, con 16,6 por cada 100.000 habitantes.

Durante las semanas estipuladas por el INE, en España se registraron 4.044 fallecimientos, lo que equivaldría a 8,6 personas por cada 100.000 habitantes, siendo una cifra mucho más alta que la presentada por la Comunidad de Madrid durante esas fechas.