La gran mentira de Pedro Sánchez sobre la Guerra Civil y los desaparecidos del franquismo

El líder socialista ha facilitado unos datos a los españoles que carecen de toda base

30 de Septiembre de 2022
La gran mentira de Pedro Sánchez sobre la Guerra Civil y los desaparecidos del franquismo
La gran mentira de Pedro Sánchez sobre la Guerra Civil y los desaparecidos del franquismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene la costumbre de mirar hacia el pasado e intentar aprovecharse de ciertas situaciones para sacar rédito político. Uno de sus momentos históricos favoritos para intentar ganar adeptos es la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

En varias ocasiones, el presidente del Gobierno ha asegurado que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos forzosos por culpa de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Para el líder socialista, el único país que supera al nuestro en este ámbito es Camboya.

Los 3 libros favoritos del ex presidente Mariano Rajoy: siempre los tiene a mano

"España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya. Es el segundo país con más fosas comunes", han repetido en los últimos años Pedro Sánchez, Irene Montero (ministra de Igualdad) y Pablo Iglesias (ex líder de Unidas Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno).

En primer lugar, según ha señalado El Debate, hay un error de grandes dimensiones en la afirmación de Pedro Sánchez ya que el presidente del Gobierno confunde Camboya con Birmania, país que si que ha mencionado en la última intervención sobre el número de desaparecidos y que está a la cabeza de esta peculiar clasificación.

Por su parte, el ABC ha ido más allá y ha destacado que la realidad es que ni siquiera se sabe exactamente cuántos desaparecidos quedan derivados de la Guerra Civil en España. A pesar de que se aprobó hace ya quince años la Ley de la Memoria Histórica, no hay datos definitivos sobre el número total de fosas comunes.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, existen en España unas 3.000 fosas documentadas, pero solo un documento oficial atribuye una cifra exacta de 114.226 desaparecidos. El dato aparece en el conocido auto dictado por Baltasar Garzón en noviembre de 2008 que terminó con el juez acusado de prevaricación, ha señalado la citada fuente.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visitó España en 2013 para abordar el asunto planteó importantes dudas sobre los métodos empleados para obtener ese número por parte de Garzón por lo que determinaron que no se podía establecer una cifra oficial.

"Hasta la fecha no existe una cifra oficial del número de personas desaparecidas, ya que España no cuenta con una base de datos centralizada al respecto. [...] Dado que dicha instrucción penal fue, a todos los efectos prácticos, paralizada o disgregada, el número tampoco pudo ser determinado fehacientemente por una investigación judicial", reza el informe de la ONU.

El misterio sin resolver sobre las gafas de la infanta Sofía

La mentira de Pedro Sánchez

Por lo tanto, no se puede establecer con exactitud el número de desaparecidos forzosos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El Gobierno de España, a pesar de no contar con una base sobre el asunto, da cifras muy concretas con un fin claro: sacar rédito político de la situación.

Pedro Sánchez, a pesar de todo esto, no tiene intención de cambiar su estrategia y, visto lo visto, volverá a sacarse de la manga sus cifras sobre desaparecidos aprovechando que se acercan las elecciones generales y que tiene que conseguir todos los votos posibles para seguir otros cuatro años más en La Moncloa.