La gran mentira de Oriol Mitjà, el experto virólogo alzado a los altares por el independentismo

Nunca estuvo contratado, ni fue relevante, en la gestión del coronavirus del Gobierno pirenaico.

24 de Mayo de 2020
La gran mentira de Oriol Mitjà, el experto virólogo alzado a los altares por el independentismo
La gran mentira de Oriol Mitjà, el experto virólogo alzado a los altares por el independentismo

Oriol Mitjà siempre ha afirmado, en las ruedas de prensa y en los actos en los que ha participado, que él "no se mete en política", ya que su campo es la ciencia.

Exactamente, Mitjá es virólogo, un campo de especialización que se ha puesto en relevancia tras el impacto del coronavirus a nivel mundial.

Tan importante se ha vuelto el coronavirus en las relaciones internacionales, y en el prestigio científico de los países, que los líderes independentistas catalanes no dudaron ni un segundo en ensalzar a Oriol Mitjà como un experto regional, e incluso, "asesor de cabecera de Andorra" según ha llegado a afirmar Quim Torra.

También ensalzaron su figura los medios secesionistas catalanes como son Ara, El Nacional o Vilaweb, que presentaron al investigador catalán como un "asesor contratado" del Gobierno andorrano.

Ahora, gracias a el diario El Español, ha salido a la luz la verdadera implicación del epidemiólogo con el Gobierno de Andorra: prácticamente nula.

La verdad sobre Oriol Mitjà

Mitjà es epidemiólogo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona.

Pero fuentes del Gobierno andorrano lo confirman: "Mitjà jamás tuvo contrato de asesor".

"Se le hicieron consultas muy puntuales al inicio de la crisis, sin relación contractual" han explicado al diario fuentes cercanas al Gobierno de Andorra.

Es más, estas mismas fuentes aseguran que Mitjà "apoyó con su conocimiento la decisión de cerrar y confinar", pero "no se ha formalizado contrato alguno" con el catalán. (¿Por qué tapas esto, RacisTorra? ¡¡Ocho sanitarios muertos y 'enterrados' en Cataluña!!)

Lo que sí han explicado fuentes del Estado pirenaico es que el epidemiólogo sí colaboraba con el Ejecutivo de Xavier Espot, de Demòcrates per Andorra, pero "han roto" y "Mitjà no aparece por ningún lado".