La gran mentira de las selecciones catalanas ha servido para financiar a Puigdemont

Según el auto judicial, la Plataforma pro Selecciones Catalanas habría recibido cerca de 10 millones de euros de la Generalitat.

26 de Diciembre de 2020
La gran mentira de las selecciones catalanas ha servido para financiar a Puigdemont
La gran mentira de las selecciones catalanas ha servido para financiar a Puigdemont

El juez Aguirre, en investigación conjunta con la Guardia Civil, estudia el posible desvío de fondos públicos de la Generalitat de Cataluña a la Plataforma pro Selecciones catalanas, presidida por Xavier Vinyals, con el fin de financiar actividades independentistas.

"La concesión de subvenciones a la Plataforma ha sido recurrente y en forma de concesión directa" explica el auto judicial. En concreto, señala el documento judicial que la entidad de Vinyals habría recibido 9.415.000 euros públicos de forma directa desde el Govern, casi diez millones de euros.

Lo que no te explican sobre la trama rusa en Cataluña

Asimismo, la Benemérita apunta a que "estos fondos han sido utilizados para un interés partidista en la promoción de una idea independentista".

Y es en esta inversión donde la investigación señala directamente al ex president de la Generalitat, fugado en Waterloo, estudiándose "la trazabilidad de la recepción de los pagos", ya que podría estar relacionada "con la financiación que se recibe en Waterloo".

Carles Puigdemont podría verse envuelto, de este modo, en esta investigación, ya que su nombre aparece en varios audios a los que ha tenido acceso la Guardia Civil, y que le involucran directamente con el dinero púbico 'desviado' a la Plataforma.

"En un pasaje de la conversación con MADI, en los planteamientos internacionales de cosas más peliagudas, Pugidemont le ha pedido que se ocupe VINYALS" se refleja en el auto, desprendiéndose así que el fugado de Waterloo formó parte activa y decisiva en los planteamientos internacionales de la Plataforma.

¡Se ríe de todos! Torra cesa a varios consejeros y les manda este mensaje de ánimo

Quince años de 'subvenciones'

Según los datos a los que ha tenido acceso la Benemérita durante su investigación, la Plataforma de Vinyals llevaría cerca de quince años recibiendo 'subvenciones' de la Generalitat de Cataluña, que desviaría así fondos públicos para la causa independentista.

Las aportaciones más elevadas son las correspondientes al periodo 2005-2009, cuando la plataforma secesionista recibió casi 1.200.000 euros anualmente del Govern.

¡Qué fácil es ser empresario con el Proceso! Oriol Soler recibió 3 millones públicos para ejercer la propaganda

Unas subvenciones que descendieron a 295.000 años en los años posteriores, hasta 2016, exceptuando el año 2010 cuando, debido a la crisis económica, la Plataforma 'solo' obtuvo 130.000 euros.

A partir de 2017, y coincidiendo con los movimientos independentistas más radicales, volvieron a aumentar estas subvenciones secretas: 1.108.509 euros en 2017. y 295.000 euros en 2018.