La gran mentira de Guardiola, al descubierto: 500 victorias, pero el debate está servido

La eterna comparación entre Guardiola y Mourinho vuelve a la palestra tras conseguir el catalán su victoria número 500 como entrenador

La gran mentira de Guardiola, al descubierto: 500 victorias, pero el debate está servido
La gran mentira de Guardiola, al descubierto: 500 victorias, pero el debate está servido

La eterna comparación entre Guardiola y Mourinho ha vuelto después del éxito que logró el entrenador del Manchester City este sábado al alcanzar las 500 victorias como entrenador en el fútbol profesional.

El técnico catalán lo ha hecho en 681 partidos, 68 menos que los que tardó el portugués. El periodista Alexis Tamayo, Mister Chip, quiso darle mérito a Pep por su marca comparando a ambos entrenadores.

Prepara la cartera, Florentino: Raiola cobró al Barça 11 millones de comisión por Ibrahimovic

"Guardiola solo ha necesitado 681 partidos como entrenador para alcanzar las 500 victorias en el fútbol profesional. 179 victorias en 247 partidos con el Barça, 121 victorias en 161 partidos con el Bayern, 200 victorias en 273 partidos con el City", expresaba.

"Para que entendáis la brutalidad de la cifra que ha logrado Guardiola, Mourinho necesitó 749 partidos (68 más que Pep) para alcanzar las 500 victorias como entrenador en el fútbol profesional", añadió. Y la armó buena.

El debate está servido

Y es que estas palabras de Mister Chip reabrieron una vez más un debate que de vez en cuando vuelve a resurgir: ¿quién es mejor entrenador, Guardiola o Mourinho?

Si hacemos caso a los números, Pep ha ganado menos partidos pero su porcentaje de victorias es bastante superior al portugués. Pero hay factores que condicionan la estadística. En el fútbol, no todo son números.

El candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa podría ir a la cárcel por una acusación de estafa

Así, han sido muchos los que han querido recordar que Mourinho alcanzó las 500 victorias entrenando a equipos de una calidad muy inferior. Y es que Guardiola lo ha hecho entrenando al Barça de Messi, al Bayern sin rival en Alemania y al City de los petrodólares.

Mourinho, en cambio, inició su carrera en equipos como el Benfica, el Leiria o el Oporto en Portugal, llegando a ser campeón de Europa con este último. De ahí pasó al Chelsea, entonces un equipo que no era nadie en Europa; de ahí a un Inter que llevaba sin ganar una Liga de Campeones 45 años y finalmente aterrizó en Madrid.

Desde ahí, su carrera ya fue decayendo hasta hoy, pero si comparamos la trayectoria de ambos en sus inicios muchos caen en la misma cuenta: no se puede comparar al Barça, al Bayern o al City actual con el Oporto de 2004, el Chelsea de 2005-2006 o el Inter de 2010.