La golpista fugada Ponsatí está avisada: Si no se presenta en 24 horas en el Congreso no será eurodiputada

La JEC advierte a Clara Ponsatí que su escaño en la Eurocámara quedará vacante si antes no jura la Constitución.

La golpista fugada Ponsatí está avisada: Si no se presenta en 24 horas en el Congreso no será eurodiputada
La golpista fugada Ponsatí está avisada: Si no se presenta en 24 horas en el Congreso no será eurodiputada

Clara Ponsatí, fugada de la justicia española en Escocia para no dar cuenta de sus responsabilidades en el golpe de estado perpetrado en Cataluña en otoño de 2017, está avisada: si no se presenta antes del jueves en el Congreso de los Diputados para jurar la Constitución su escaño en el Parlamento Europeo quedará vacante.

La JEC citó el martes al mediodía a Ponsatí y a los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit para jurar la Constitución. Ponsatí no se presentó y la JEC le da de plazo hasta el jueves para personarse allí. (¡¡La fugada Ponsatí insta a ERC a torpedear la formación del Gobierno de España!!)

Así lo ha anunciado la JEC en una resolución remitida a la afectada y al Parlamento europeo. Ponsatí ya sabe que si no atiende esta segunda convocatoria, "deberá declararse vacante provisionalmente su escaño hasta que se cumpla este requisito".

Lo que marca la ley

Gonzalo Boye, el abogado de Ponsatí y de Carles Puigdemont, había solicitado que se remitiera el acta de proclamación de electos del pasado 23 de enero al Parlamento Europeo, pero la JEC le ha recordado que, para expedir el acta, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que antes hay que jurar o prometer la Constitución ante este órgano.

Y añade que "sólo posteriormente se producirá la comunicación al Parlamento Europeo de los que hayan cumplido ese requisito, quedando vacantes temporalmente los escaños de los que no lo hicieron, hasta que se produzca dicho acatamiento". "En esos términos está actuando desde que España pasó a formar parte de las Comunidades Europeas en 1986", recalca la JEC. (El 'petimetre' del abogado de la fugada Ponsatí 'escupe' graves acusaciones contra España en Cambridge)

La JEC deja claro que el acto de acatamiento a la Constitución es de naturaleza "personalísima" e "indelegable", que debe realizarse "presencialmente" ante la JEC y que "no puede llevarse a efecto mediante cualquier mecanismo que pretenda elegir el propio interesado al margen de las previsiones legales al efecto".

Y recuerda que esta interpretación es "conforme con el Derecho de la UE", que establece que "el procedimiento electoral, salvo lo dispuesto en dicha disposición, se regirá, en cada Estado miembro, por las disposiciones nacionales". "Y no hay ninguna disposición en los Tratados que prohíba establecer un requisito como el del acatamiento a la norma fundamental del Estado", puntualiza.

Ponsatí tampoco se presentará este jueves ante la JEC y, por tanto, hará el mismo recorrido que Carles Puigdemont y Toni Comín, también reclamados por la Justicia española y en su caso afincados en Bélgica.

La decisión del TSJE no es suficiente

La exconsellera intentará beneficiarse de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

En este sentido, la JEC ya adelanta que el TJUE tampoco se opuso a que la legislación nacional pueda exigir otras formalidades legales y otros trámites, como en este caso el acatamiento de la Constitución en el Congreso. (Ponsatí desvela la verdad sobre la DUI: "Fue un brindis al sol")

Aunque admite que Puigdemont y Comín ya ejercen de eurodiputados sin haber cumplido ese trámite, porque el Parlamento Europeo ha tomado decisiones "sin haber oído a la autoridad nacional competente", deja claro que seguirá exigiendo el requisito de acatar la Constitución mientras el Tribunal de Justicia de la UE o los tribunales nacionales no declaren inaplicable el artículo 224.2 de la LOREG.

De hecho, la JEC también tiene declarado vacante el escaño del sustituto de Oriol Junqueras, Jordi Solé, que la pasada semana tampoco se presentó en el Congreso para cumplir con el trámite de acatamiento de la Constitución una vez que el presidente de ERC fue inhabilitado por la sentencia del 'procés'.