La Generalitat ya tiene 125 nuevos enchufados: contratados a dedo y sin competencias

A pesar de las críticas independentistas, será el Gobierno de España quien gestione los fondos de recuperación Covid.

La Generalitat ya tiene 125 nuevos enchufados: contratados a dedo y sin competencias
La Generalitat ya tiene 125 nuevos enchufados: contratados a dedo y sin competencias

En plena crisis económica, provocada por la pandemia del coronavirus, y ante todo, por la nefasta gestión realizada por la Generalitat de Cataluña de la pandemia y sus consecuencias inmediatas en el empleo y el comercio, el Govern catalán ha decidido ampliar su 'plantilla' de empleados temporales en 125 nuevos puestos, adjudicados a dedo, que tendrán como 'función' "gestionar" los fondos concedidos por la UE para la reconstrucción social y empresarial tras la pandemia.

Así lo anunciaba el Consejo Ejecutivo catalán el pasado 28 de septiembre, tal y como ha podido saber el digital El Español, explicándose desde el ejecutivo que el objetivo principal de estos nuevos nombramientos es "redimensionar el equipo técnico y humano de la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos y la Intervención General, para implementar y supervisar los recursos" de la UE, los REACT-FEDER y MRR.

En concreto, 65 personas se incorporarán a la Dirección General de Fondos Europeos de la Generalitat, asegurando que su labor fundamental será colaborar para gestionar los más de 1.000 millones de euros que recibirá Cataluña de los fondos REACT-UE.

Ada Colau, otra hipócrita que prometió bajarse el sueldo y cobra más que Pedro Sánchez

Fondos que serán utilizados, según el proyecto del Govern, en "preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía" de la autonomía catalana, destacando nuevas inversiones en la sanidad pública, refuerzo de la red de fibra optica o la construcción de nuevos centros educativos.

Por otro lado, los otros 60 nuevos empleados de la Generalitat reforzarán la Intervención General de la Generalitat, para controlar las actuaciones financiadas por el MRR.

Será el Gobierno quien gestione los fondos Covid

Sin embargo, estas nuevas contrataciones de la Generalitat de Cataluña no tendrán, a pesar de las promesas del Ejecutivo, una verdadera función dentro de la Administración Pública: y es que, tal y como se ha asegurado en diferentes ocasiones, Será el Gobierno de España quien ostente la competencia única para gestionar los fondos 'Next Generation', en base, eso sí, a las peticiones de las comunidades autónomas.

Algo que conocen desde el propio Govern, ya que la propia directora general de Análisis Económico de la Generalitat, Marta Curtó, cuestionó la efectividad de este sistema, criticando desde el principio la centralización de los fondos de recuperación Covid en el Gobierno nacional.

El vídeo de Artur Mas que hunde definitivamente el chiringuito indepe: panda de mentirosos y estafadores 

Pero no es únicamente la funcionalidad de estos nuevos empleados lo que preocupa a los expertos jurídicos: y es que muchos han planteado ya, sin respuesta de la Generalitat, la posiblidad de que estas contrataciones se hayan realizado de forma irregular, asegurándose que esta rápida actuación del Govern "da la sensación de que el proceso va a ser a dedo".