La Generalitat tiene mucho lío con el procés como para preocuparse de las víctimas de la violencia machista

La institución catalana incumple el Pacto de Estado contra la violencia machista a dos semanas de que termine el plazo de implantación.

10 de Agosto de 2019
La Generalitat tiene mucho lío con el procés como para preocuparse de las víctimas de la violencia machista
La Generalitat tiene mucho lío con el procés como para preocuparse de las víctimas de la violencia machista

El Pacto de Estado contra la violencia machista fue aprobado por unanimidad por todos los grupos del Congreso, incluyendo los votos a favor de PDeCAT y ERC en 2017.

Sin embargo, desde las instituciones catalanas se está ignorando la aplicación de este Pacto, dado que éste fue firmado durante la aplicación del artículo 155.

Entre las medidas que contempla este Pacto de Estado se encuentra la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) en menos de dos años desde la entrada en vigor de este documento, cumpliéndose la fecha límite dentro de tres semanas. 

Pese a no haber implantado estas unidades especializadas, la propia Generalitat reconoce la importancia de este servicio para las mujeres maltratadas, dado que proporciona "informes psiquiátricos o médicos, psicológicos y sociales, en todas las fases de la investigación, enjuiciamiento y ejecución, así como de valoración de situación de riesgo objetivo de agresión en cada momento procesal, para facilitar la tarea de las partes y del juez en la fijación de las medidas protectoras de la mujer e hijos que se deben adoptar en cada momento".

El Pacto hace así referencia a las órdenes de alejamiento del agresor, algo que está necesitando un reforzamiento en Cataluña. donde el año pasado sólo se concedieron un 48% de las peticiones de alejamiento recibidas (2.680 de 5.252).

Las partidas del Pacto a Cataluña, a examen

Este Pacto tiene carácter finalista, es decir, debe ser implantado obligatoriamente, habiendo aportado el Gobierno ayudas a las comunidades para la creación de las UVFI.

Es por este caracter finalista por lo que ahora el Gobierno estudia con lupa las partidas destinadas a Cataluña, procedentes de fondos estatales, y destinadas exclusivamente a la creación de las UVFI.  (Lo que le cuesta a Torra propagar su odio contra España)

De los 12,8 millones destinados en 2018, y los 13,7 millones destinados a Cataluña en 2019, no se ha tenido conocimiento de que se hayan invertido adecuadamente en el Pacto de Estado, ya que no existe ninguna unidad de valoración forense, y se desconoce el paradero de las ayudas estatales contra la violencia machista en Cataluña.