La Generalitat quiere meter mano en las escuelas : "debemos pasar a la acción"

El consejero de Educación asegura en la radio catalana que en los últimos 15 años no se ha hecho "suficiente" para que el catalán sea vehicular en la autonomía catalana.

La Generalitat quiere meter mano en las escuelas : "debemos pasar a la acción"
La Generalitat quiere meter mano en las escuelas : "debemos pasar a la acción"

Una de las principales obsesiones del independentismo catalán es la utilización de la lengua catalana como lengua vehicular en todo el territorio de la autonomía, intentando evitar que los ciudadanos utilicen el castellano, a pesar de que sea lengua cooficial en la comunidad autónoma, en un vano intento de eliminar la lengua nacional del territorio.

Un intento vano ya que, tal y como destacan las últimas encuestas realizadas desde el Govern catalán, mas de la población de Cataluña utiliza el castellano como lengua principal en sus acciones cotidianas, aumentando este porcentaje en Barcelona, el epicentro económico de la autonomía catalana.

Una realidad que enfurece al independentismo, que busca la manera de defender el uso de la lengua catalana, aprovechando los recuersos económicos y administrativos de la Generalitat de Cataluña para imponer el uso del catalán en comercios y escuelas, con el objetivo de crear, principalmente en los más pequeños, un apego 'nacionalista' hacia la lngua catalana, que haga incrementar el apoyo ciudadano al movimiento independentista, cada vez más debilitado.

La paranoia indepe no tiene límites: asocian la detención de Josep Costa con el aniversario de la DUI

Objetivo que, sin embargo, no se está consiguiendo en la educación pública catalana,a pesar de la persecución que sufren estudiantes y profesores que usan el castellano tanto en los colegios como en los institutos y universidades del territorio catalán.

"No vamos bien" ha reconocido el consejero de Educación del Govern, Josep González-Cambray, en una entrevista en RAC1, en la que ha admitido que es el momento de "pasar a la acción con firmeza, convicción y realismo".

Más insistencia desde el Govern para el uso del catalán

"Creo que en los últimos quince años no se ha hecho suficiente" ha señalado el consejero, en relación al uso de la lengua catalana, asegurando que "las escuelas" son "parte de la solución" para establecer a la lengua catalana como la lengua vehicular del territorio.

Así pues, González-Cambray ha insistido en que "los profesores son un referente para sus alumnos", instando a los docentes a "ser conscientes de la importancia de la lengua", fortaleciendo su supremacía sobre el castellano desde las escuelas.

Al cobarde Puigdemont ya no le defienden ni sus amigos: "Se arrugó, mintió y huyó"

Sin embargo, el consejero no se ha limitado a su ámbito, ya que ha insistido en que la instauración de la lengua catalana como vehicular dentro de la autonomía catalana no debe influir solo en la Educación, sino también en las calles, instando a través de la entrevista a todos los catalanes a dejar de utilizar el castellano.

"No hacemos ningún favor a nuestra lengua si la persona con la que interlocutamos entiende el catalán y cambiamos de lengua" ha lamentado.