La Generalitat pone cerco a los Mossos no indepes de la forma más ruin posible

Los agentes siguen denunciando los cuestionarios sobre posicionamiento político que reciben, orquestados por la Generalitat.

26 de Mayo de 2019
La Generalitat pone cerco a los Mossos no indepes de la forma más ruin posible
La Generalitat pone cerco a los Mossos no indepes de la forma más ruin posible

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, también conocido como la Escuela de Policía de Cataluña, ya ha sido denunciada en múltiples ocasiones por su parcialidad política, por la que selecciona al personal que ingrese en el cuerpo según sus preferencias políticas. 

Así pues, la Plataforma de Afectados por el ISPC (Escuela de Policía de la Generalitat de Cataluña) ha denunciado a dicha escuela por discriminar a los estudiantes, utilizando para ello cuestionarios de "satisfacción" y compromiso con la Constitución Española. (El responsable de la Policía confirma que los Mossos les dejaron tirados el 1-O)

Los Mossos no se libran de la Política

También los Mossos d'Esquadra en activo han recibido este tipo de formularios, en los que se busca encasillarles a favor o en contra del independentismo catalán. 

Preguntas como ¿Dónde te sitúas siendo el 0 la izquierda y el 10 la derecha? o ¿En qué medida estás satisfecho con el funcionamiento de la Democracia en España? son algunos ejemplos de las lapidarias preguntas que los Mossos se encuentran en los cuestionarios gestionados por la Generalitat.

Con estos cuestionarios, los Mossos d'Esquadra y estudiantes se sienten intimidados y coaccionados por la Dirección del Cuerpo, dado que temen que las respuestas que no sean del agrado de la Escuela puedan conllevar represalias

El Defensor del Pueblo lo estudia como "maltrato"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo, afirmando que los Mossos están sufriendo un "maltrato" por parte de la Generalitat de Cataluña, a través de la politización del cuerpo.

A raíz de esta denuncia, el Defensor del Pueblo abrió, el pasado febrero, una investigación, en la que se estudia la "inseguridad jurídica" que dicen sentir los agentes, llegando a sufrir linchamientos por parte de los dirigentes políticos, durante el ejercicio de sus funciones según el ordenamiento jurídico.