La Generalitat pagó 35 millones a un empresario 'fantasma' por la compra de mascarillas

Según los datos, la empresa contratada no estaba inscrita en la Seguridad Social, y su 'dueño' se presenta como un programador de videojuegos.

La Generalitat pagó 35 millones a un empresario 'fantasma' por la compra de mascarillas
La Generalitat pagó 35 millones a un empresario 'fantasma' por la compra de mascarillas

La primera ola de pandemia del coronavirus, que llegaba a España a principios de marzo de 2020, pillaba a todas las administraciones públicas españolas completamente de improviso, no estando ninguna de ellas preparada para la crisis sanitaria que se avecinaba, a pesar de las advertencias de diversos organismos supranacionales como la OMS.

Eso llevó al Gobierno de España, así como a los Gobiernos regionales, a llevar a cabo una compra de emergencia de material sanitario a otros lugares del mundo, en una carrera casi frenética para conseguir material que frenase la brutal expansión del Covid-19.

Y es en esta situación en la que, según ha informado VozPópuli, un supuesto empresario, Roger Parellada, habría cobrado 35 millones de euros por adelantado de la Generalitat de Cataluña a través de una de sus sociedades, Basic Devices S.L., para traer mascarilas y diverso materal médico a la autonomía.

El jamón y el vino le pasan factura a Puigdemont el exiliado: se le ve sufrir en Waterloo

En concreto, tal y como se ha podido saber, el contrato, de 60.580.162,5€ en total, estipulaba la compra de 2 millones de mascarillas FFP2, otros dos millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de EPI, 50 respiradores pediátricos y adultos, y 50 equipos de ventilación mecánica no invasiva.

Un contrato, de más de 60 millones de euros, que se ofreció a una empresa que contaba con un capital social de 4.000 euros, que desconocida para la Generalitat hasta ese momento... y tal y como se ha podido saber, también desconocida para la Seguridad Social.

Quién es Roger Parellada

"En el momento de la contratación, esta empresa no se encontraba inscrita como tal en el sistema de la Seguridad Social [...] En el momento de recibir el encargo, Basic Devices SL no disponía de personas trabajadoras a su cargo" señala el citado diario.

Algo que ha hecho sospechar Antifraude, que ha comenzado una investigación para concretar la razón de esta adjudicación, descubriendo que el abono de los primeros 35 millones se realizó sin amparo legal por parte del Govern.

El fanatismo de Laura Borràs, presidenta del Parlament, hunde el sueño de su única hija

Circunstancias que apuntan a una posible financiación ilegal, o malversación de fondos, desde la Generalitat de Cataluña, haciendo que muchos hayan comenzado a buscar la relación de la administración pública con el empresario Parellada.

Un empresario que, tal y como ha podido saber el citado diario, "se define en su página web como programador de videojuegos y aplicaciones", sin hacer mención alguna " a las más de 40 sociedades a las que aparece vinculado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil".