La Generalitat no quiere o no puede contra la barbarie:¿Es necesario otro 155 en Cataluña?

La falta de un gobierno fortalecido en la autonomía catalana provoca, en muchos casos, que las actividades delictivas de los radicales queden impunes.

28 de Febrero de 2021
La Generalitat no quiere o no puede contra la barbarie:¿Es necesario otro 155 en Cataluña?
La Generalitat no quiere o no puede contra la barbarie:¿Es necesario otro 155 en Cataluña?

Este sábado por la noche, Barcelona volvía a experimentar en sus calles el profundo odio de los radicales, que incendiaban y destrozaban el mobiliario urbano que encontraban a su paso, al igual que saqueaban y destrozaban locales, bancos y hoteles aprovechando el encarcelamiento de Pablo Hasél para sacar a las calles su 'libertad de expresión'.

Una destrucción de materiales y calles que costará miles de millones a la Generalitat de Cataluña, así como a los comerciantes y hosteleros que se han visto afectados por los actos vandálicos de estos radicales.

Sin embargo, desde el Govern de Cataluña se ha mantenido el silencio, evitando condenar estos actos, o movilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar estos desastres. Una inacción que dura ya una semana, mientras que las principales ciudades catalanas arden, ante la impotente mirada de los agentes y los ciudadanos.

Puigdemont puede ser detenido en cuanto pierda la inmunidad

"El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona tras una manifestación pacífica" ha señalado Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, a través de su cuenta oficial de Twitter.

SIn embargo, esta ha sido una de las pocas reacciones que estos actos han provocado en el terreno político, donde el silencio y la inacción predominan, dando la sensación de que el Govern catalán 'permite' estas violentas manifestaciones de los  radicales que, en muchas ocasiones, son los mismos que se manifiestan a favor de la independencia y de los líderes del procés.

Aplicar un nuevo 155 en Cataluña, ¿la solución?

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en elcaso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones, o para la protección del mencionado interés general" reza el artículo 155 de la Constitución Española.

Vamos a contar mentiras, tralará...Ahora dicen que  los saqueadores de comercios son policías

Un artículo que posibilita al Gobierno de España a tomar las riendas del Govern catalán para frenar estos actos vandálicos, tal y como hiciera tras los actos independentistas de octubre de 2017.

Una medida que, a pesar de  que podría implicar el fin de los disturbios en Barcelona y resto de ciudades catalanas de estos últimos días, no sería una solución a largo plazo ya que los grupos radicales independentistas podrían tomar represalias contra la "opresión" del Estado Español, aumentando la violencia en las calles catalanas.