La Generalitat esconde el patrimonio de Torra y sus secuaces

Opacidad total en el Govern para mostrar los bienes patrimoniales del presidente catalán, Quim Torra, y sus consellers.

08 de Octubre de 2018
La Generalitat esconde el patrimonio de Torra y sus secuaces
La Generalitat esconde el patrimonio de Torra y sus secuaces

¿Cuánto cobran los políticos catalanes? Es la pregunta que muchos se hacen y que no tiene respuesta por ahora a pesar de que hace tiempo que deberían haberlos hecho públicos. El pasado 29 de septiembre, el Gobierno central publicó en el BOE, después de cuatro años, las declaraciones de patrimonio de 1.500 cargos. En Cataluña, sin embargo, los miembros del Govern se lo siguen guardando para ellos.

La Ley 13/2005 del régimen de incompatibilidades de altos cargos de Cataluña indica que éstos deben presentar sus declaraciones patrimoniales públicamente en un plazo de tres meses desde el momento de la toma de posesión. Han pasado más de cuatro meses desde que Torra y sus consellers tomaron las riendas de la Generalitat tras la aplicación del 155 y la salida del gobierno de Puigdemont. Pero la opacidad sigue.

Casi un año sin registrarse declaraciones patrimoniales

Rosa Anna Castillo Picas y Miguel Mateo García, directora general de Modernización de la Administración de Justicia y director general de Centros Concertados y Centros Privados respectivamente, fueron los dos últimos miembros del Govern que registraron su patrimonio en el Portal de Transparencia de la Generalitat. Fue el pasado mes de noviembre en ambos casos.

El pasado 19 de mayo quedó formado el ejecutivo de Torra. Pere Aragonès o Damià Calvet figuran en este registro debido a su anterior cargo en el Govern, pero no hay ni rastro del patrimonio del resto de los componentes del gobierno. Desde la Generalitat aseguran que esperan completar pronto el Excel con la lista de los bienes patrimoniales de todos los consellers y altos cargos. Largas y más largas.

Para explicar por qué han pasado más de tres meses, desde la Generalitat argumentan que el plazo es para presentar la documentación, pero no se especifica el tiempo necesario para procesar y publicar la información, según desvela El Periódico. En la web del Parlament, en cambio, sí se puede encontrar algo de información sobre los bienes de los miembros, aunque es bastante escueta.

Sueldos por encima del gobierno central

Más allá del patrimonio, Quim Torra decidió subirse el sueldo en un 5% respecto a Carles Puigdemont, que el pasado año 2017 era ya uno de los tres cargos políticos con un mayor salario anual bruto en toda España. Esto significa que el todopoderoso president chupa del bote como nadie mientras intenta destruir la relación entre España y Cataluña. ¡Lo que hay que ver!