La Fundación Francisco Franco anuncia que se irá a un "país libre" después de ser expulsada de España

Esta medida llega apenas unas horas después de que Quim Torra exigiera al jefe del estado y al jefe del gobierno español que pidieran perdón por el fusilamiento de Lluís Companys

16 de Septiembre de 2020
La Fundación Francisco Franco anuncia que se irá a un "país libre" después de ser expulsada de España
La Fundación Francisco Franco anuncia que se irá a un "país libre" después de ser expulsada de España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos; la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos; o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad español. El presidentede la Fundación Franco ha anunciado que se irán "a un país libre".

Esta medida llega apenas unas horas después de que Quim Torra exigiera al jefe del estado y al jefe del gobierno español que pidieran perdón por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y miles de catalanes en la guerra civil.

Se cierra el grifo de las subvenciones

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han informado fuentes del Gobierno de coalición.

El Gobierno se carga la Fundación Francisco Franco

Asimismo, recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarse que son contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no podrán recibir subvenciones, bonificaciones ni prestarán ayudas públicas.

Asimismo, el anteproyecto declara ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

La vicepresidenta primera ya avanzó la semana pasada que esta iniciativa también servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos, reconociendo así el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido, y a la identificación y sepultura digna, dando traslado al Ministerio Fiscal los indicios de comisión de delitos que se aprecien al realizar estas localizaciones e identificaciones.

Ciudadanos afea al Gobierno su doble moral con las dictaduras de Franco y Maduro

Y a propuesta de Unidas Podemos, se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. "Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir", ha celebrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

"Ahora toca irnos a un país libre"

Juan Chicharro, el presidente de la Fundación Francisco Franco, ha acogido con estupor la decisión del Gobierno. "Ahora lo que nos toca es irnos a un país libre", ha dicho. 

También ha calificado la decisión del gobierno como de un “proyecto liberticida” que busca “borrar de un plumazo el franquismo y la Transición”. Y se plantean ubicar su nueva sede en el mismo destino en el que se encuentra el rey emérito Juan Carlos I, nombrado por el dictador. Emiratos Árabes Unidos podría ser su destino final.

Wyoming y Dani Mateo salen ilesos de la denuncia de la Fundación Franco

Y en una entrevista a El País, Chicharro ha dicho que mantiene contactos "con Vox. Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, algunos diputados militares me han garantizado que se opondrán a esta ley del gobierno. Pedí ver a José Luis Martínez Almeida y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, pero no quisieron". Y resume: "Franco cogió a una España pobre y analfabeta y dejó un país próspero. Ahora hay colas de hambre, 50.000 muertos en la epidemia, el doble que en la batalla del Ebro".