La foto que indigna a las víctimas de ETA: ¿En qué piensa la socialista Mendia?

  • Política
  • 28-12-2018 | 08:12
  • Escribe: Redacción

El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, solicita su baja del PSOE tras la foto de la secretaria general de los socialistas en el País Vasco, Mendia, con Otegi




El PSE-EE ha iniciado los trámites para dar de baja en el partido a José María Múgica, a petición de éste, según han confirmado fuentes de la formación a la agencia Europa Press. José Mari Múgica es hijo Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián.

El secretario de Organización de los socialistas en Gipuzkoa, Mikel Durán, recibió este pasado miércoles una misiva por correo electrónico de José Mari Múgica, en la que éste reclamaba su baja en el partido, al estar en desacuerdo con la participación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una fotografía conjunta en la portada de El Diario Vasco, junto al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (Santiago Abascal rechaza una entrevista de Jordi Évole: "No, mamporrero, házsela a Otegi").



La cena de Nochebuena de Mendia con el proetarra Otegi

En su edición del pasado 24 de diciembre, la portada del Diario Vasco muestra la imagen recogida en una sociedad gastronómica en la que aparecen Mendia, Otegi, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. En la imagen los cuatro dirigentes políticos vascos aparecen brindando con una copa en la mano, algo que no ha admitido el hijo de Fernando Múgica.

En su carta, José María Múgica señala que "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE”. Algo lógico y normal teniendo en cuenta los antecedentes de Otegi y el asesinato del padre de Múgica por parte de ETA.



Una semana atrás Múgica se había mostrado muy crítico con el presidente Pedro Sánchez en un artículo para El Mundo en el que criticó el sometimiento del PSOE al nacionalismo y pidió que "el socialismo democrático no persista en la búsqueda de alianzas imposibles con Podemos o nacionalistas catalanes porque esas alianzas acabarían infectando el alma misma del PSOE”. (Cumbre Torra-Otegi para maniobrar contra España).

El pasado socialista de José María Múgica, borrado de un plumazo

El abogado concurrió en febrero de 1999 a las primarias del PSE-EE por ser el aspirante oficial por este partido a diputado general de Gipuzkoa, en las que compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza. Finalmente, Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras Múgica logró el 38% de apoyos y José Luis Elorza un 18%. (El PP exige a Sánchez un severo correctivo a ZP por reunirse con Otegi).



Facebook Twitter

Deja tu Comentario