La fórmula infalible de Facebook para ganar más dinero que Netflix sin cobrarnos ni un euro

Las redes sociales de Mark Zuckerberg ofrecen un servicio totalmente gratuito, e ingresa miles de millones anuales.

20 de Febrero de 2020
La fórmula infalible de Facebook para ganar más dinero que Netflix sin cobrarnos ni un euro
La fórmula infalible de Facebook para ganar más dinero que Netflix sin cobrarnos ni un euro

Mark Zuckerberg, dueño de Instagram, Facebook y WhatsApp lo tiene claro: utilizar sus redes sociales ha de ser totalmente gratuito.

Sin embargo, esto no significa que el magnate de las redes sociales no gane mucho dinero gracias a sus empresas. Todo lo contrario: Facebook (que controla las tres apps) ingresó en 2019 nada más y nada menos que 55.000 millones de euros.

Su fuente de ingresos es sencilla, a la vez que brillante: la publicidad.

Y es que las redes sociales le sirven a las apps para extraer datos de sus usuarios, y colocar publicidad personalizada para cada persona. Así pues, Facebook cobra a terceras personas para que pongan esos anuncios, ultra efectivos: el anuncio aparecerá unicamenta a los usuarios que tengan un perfil compatible con el producto en cuestión. 

Si tienes mascota, te aparecerán productos relacionados con tu fiel amigo; si quieres cambiar de coche (y has estado buscando coches en google), facebook te mostrará anuncios de coches. 

Con esta estrategia, Zuckerberg declaró unos beneficios de 24.000 millones de dólares lo que, a nivel usuario, supone 41 dólares ganados por cada usuario en América del Norte, según datos recopilados por Chartr.

Netflix tiene mayor gasto en contenido

Según ese mismo estudio, Netflix ganaría 40 dólares por usuario, algo menos que Facebook; y eso, que la plataforma de vídeo cobra a sus usuarios una media de 13 dólares para acceder el contenido.

Esta diferencia entre ambas se debe al tipo de contenido que generan y promocionan ambas plataformas.

Mientras que las app the Facebook se nutren de las fotografías, textos y vídeos que sus usuarios comparten voluntariamente en la red social, (es decir, tienen coste cero para la compañía de Zuckerberg),  Netflix genera su propio contenido, lo que supone una inversión anual de 17.000 millones de dólares en producción.