La Fiscalía se rebela contra la justicia que el tirano Torra se toma por su mano

La Fiscalía ha recurrido los permisos de los Jordis y de Romeva mientras Torra sigue intentando sacar de prisión a los independentistas condenados

09 de Julio de 2020
La Fiscalía se rebela contra la justicia que el tirano Torra se toma por su mano
La Fiscalía se rebela contra la justicia que el tirano Torra se toma por su mano

La Fiscalía ha recurrido ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Barcelona la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al ex conseller Raül Romeva y los permisos salida de prisión de los Jordis, según OK Diario.

Raül Romeva podía salir de prisión durante tres días por semana para trabajar en una asociación de cooperación internacional desde el mes de marzo, cuando se le aplicó el 100.2. ("¡No es una decisión judicial!" Ciudadanos acusa a Torra, Junqueras y Capella de estar detrás del tercer grado de los presos del 1-O)

Ahora, la Fiscalía ha explicado que ese artículo, que le permite salir de prisión varios días por semana para trabajar, es una medida excepcional para los internos clasificados en segundo grado.

Asimismo, el Ministerio Público ha señalado que la aplicación del 100.2 debe estar vinculado a un programa de tratamiento específico por la condena de cada preso.

En esta línea, la Fiscalía ha criticado que los nueve condenados por el 1-O ya están disfrutando de una semilibertad y que se ha generalizado un beneficio que debe ser excepcional.

Por otro lado, la Fiscalía ha recurrido un permiso de salida de prisión del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, propuesto por la junta de tratamiento de Lledoners y avalado por la jueza el 23 de junio.

El Ministerio Fiscal ha indicado que el independentista encarcelado no ha cumplido aún la mitad de su condena de 9 años y, por lo tanto, ese permiso es "prematuro".

Asimismo, ha cuestionado el "aplicar una medida que tiene como finalidad primordial, constitucionalmente legítima, aunque no única, la preparación para la vida en libertad", según la citada fuente. (La Fiscalía intentará devolver a los presos golpistas a la cárcel)

El caso de Jordi Sànchez

Al igual que con Jordi Cuixart, la Fiscalía ha recurrido el permiso porque ninguno de los dos ha reconocido el delito y el propio Cuixart confesó que volvería a hacerlo.

Sobre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, la Fiscalía no ve "una verdadera asunción delictiva" y ha explicado que no se ha acogido a ningún programa de tratamiento de prisión dirigido a condenados por sedición.

Tercer grado

Los tres recursos de la Fiscalía están en el marco de la clasificación de los presos en segundo grado. No tienen nada que ver con la propuesta para concederles el tercer grado.

Sobre esta cuestión, la Fiscalía aún no se ha pronunciado aunque todo apunta a que recurrirán para evitar que tengan una mayor libertad (solo irían a la cárcel para dormir).