La Fiscalía pide para Cifuentes tres años y tres meses de cárcel

  • Política
  • 16-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Redacción

Como ella, los 'cómplices' de la falsificación del título de Máster de la ex presidenta también podrían acabar en prisión.


La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido tres años y tres meses de prisión para la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que acusa de un delito de falsedad en un documento oficial.

Así pues, tal y como ha podido saber OKDiario, el ministerio público considera que la ex popular fue inductora principal de la falsificación de un acta que certificaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM), "a sabiendas que jamás se produjo" este trabajo, con el objetivo de "evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".


A esta condena de más de tres años de prisión, la Fiscalía pide una multa administrativa para Cifuentes de 20 meses, a razón de una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros en total), fijando el juicio para el día 18, en la Sección 15 de la Audiencia Pronvicial de Madrid.

Corinna Larsen sostiene en su declaración que se sintió amenazada por el CNI


Un juicio en el que la expresidenta de Madrid se encontrará, presumiblemente, con el resto de acusados por la Fiscalía, que actuaron como 'cómplices' de Cifuentes en esta falsificación desde la Universidad Rey Juan Carlos.

Todos los acusados de la URJC

Además de a Cristina Cifuentes, la Fiscalía ha señalado a Cecilia Rosado como la autora de la falsificación del acta, pidiendo para ella 12 meses de prisión; también a Enrique Álvarez Conde, coautor indirecto del delito, que podría ser condenado a tres años y nueve meses de prisión. así como a María Teresa Feito, que cumpliría la misma condena que la expresidenta.



Del mismo modo,Álvarez Conde compartiría la cuantía de la multa con Cifuentes, decayendo toda acción penal contra el hombre debido a su fallecimiento.

Mientras tanto, el resto de acusados sí cumplirá con la multa de Fiscalía: Feito tendrá una cuota de 10 euros diarios durante 15 meses, y Rosado cumplirá cuatro meses de multa, a razón de cinco euros diarios.

Según el escrito del Ministerio Público, Cecilia Rosado, personal laboral de la URJC, era en el momento del delito directora del Máster en Derecho Autonómico y Local, impartiéndose el curso 2011-2012 por el Instituto de Derecho Público dirigido por Álvarez Conde.

Fernando Simón: "Dentro de una o dos semanas la letalidad del coronavirus irá disminuyendo"

Tras conocerse públicamente, en 2018, que Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas ni el TFM del Máster, "la Sra. Cifuentes se puso en contacto con la también acusada Mª Teresa Feito, dado que la misma había sido profesora en la citada Universidad durante años [...] así como con el acusado y catedrático Enrique Álvarez Conde, para que la misma hiciere las gestiones oportunas con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado".

El representante de Fiscalía añade que Feito accedió a la solicitud de la expresidenta madrileña, decidiendo, junto a Álvarez Conde, que se confeccionaría un acta con "apariencia de verosimilitud",

Así pues, el catedrático habría llamado a Cecilia Rosado "dándole instrucciones para confeccionar un acta en la que se reflejase que la acusada Cristina Cifuentes había defendido el TFM el 2 de julio de 2012"..

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario