La fiscalía pide la inhabilitación de Torra y el Govern responde: "¡¡Oleada de represión!!"

El Govern pide "unidad para tirar adelante el país y afrontar esta ola de represión que empezó hace dos años".

La fiscalía pide la inhabilitación de Torra y el Govern responde: "¡¡Oleada de represión!!"
La fiscalía pide la inhabilitación de Torra y el Govern responde: "¡¡Oleada de represión!!"

Como no podía ser de otra forma, el Govern ha respondido recurriendo al término 'represión' a la petición de la Fiscalía de inhabilitación política para Quim Torra por saltarse la ley y, además, presumir de haberlo hecho a raíz de su desobediencia a la Junta Electoral Central por el tema de la pancarta de los presos en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este martes que la Fiscalía Superior de Cataluña haya pedido que le inhabiliten durante un año y ocho meses por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no ordenar la retirada de lazos amarillos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

Y además chulo: "Lo volveremos a hacer"

"Hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado", ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter, y ha añadido el hashtag 'Lo volveremos a hacer'. Da la sensación de que Torra está buscando que lo inhabiliten para borrarse de un mapa político que le supera.

Según Torra, la Fiscalía pide esta pena de inhabilitación y 30.000 euros de multa "por defender la libertad de expresión y mantener el lazo y la pancarta a favor de los presos políticos y exiliados" en el Palau de la Generalitat.

"Oleada de represión"

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha enmarcado este martes en la "oleada de represión" que considera que sufren desde hace dos años el hecho de que también hoy la Guardia Civil se haya personado en varios departamentos de la Generalitat para reclamar expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

"Es un requerimiento de información, uno de los muchos que se están produciendo estos dos últimos años. No deja de ser parte de la represión a la que estamos sometidos", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha recordado que la Guardia Civil ha actuado en cumplimiento de la orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, que ofició al Instituto Armado a personarse en varios departamentos para reclamar documentación requerida por la Fiscalía.

Según Budó, el Govern se conjura a seguir trabajando "con unidad y juntos para tirar adelante el país y afrontar esta ola de represión que empezó hace dos años".

"Cada día tenemos una muestra más de ello por parte del Estado", ha lamentado la también consellera de Presidencia