La Fiscalía pide ayuda a Hacienda para desplumar a Messi

La Fundación Leo Messi, en el centro del huracán

24 de Enero de 2020
La Fiscalía pide ayuda a Hacienda para desplumar a Messi
La Fiscalía pide ayuda a Hacienda para desplumar a Messi

La fiscal Montserrat García Díez ha pedido que se informe a la Abogacía del Estado del procedimiento de investigación que se está llevando a cabo sobre la Fundación Leo Messi: “a los efectos de que pueda valorar su personación en el mismo”. 

A finales de noviembre de 2019, se reabrió la investigación al encontrar indicios de que los responsables de la Fundación Leo Messi habrían actuado perjudicando a las arcas del Estado.

Hay que destacar que este caso no tiene nada que ver con el fraude a Hacienda por parte de Leo Messi, un fraude por el que el jugador del FC Barcelona fue condenado en 2016 a 21 meses de cárcel, condena que evitó pagando una multa de 255.000 euros.

Nuevo frente judicial para los Messi

Por lo tanto, el caso de la Fundación Leo Messi es un nuevo frente judicial al que tendrá que hacer frente el futbolista argentino.

Todo empezó en junio de 2019, cuando Federico Rettori, excolaborador de la Fundación, entregó a la Audiencia documentos e informaciones que demostrarían irregularidades, según apunta El Confidencial.

Los documentos entregados por Rettori presuntamente demostrarían un desvío de fondos de la Fundación Leo Messi a paraísos fiscales.

Según Rettori, la Fundación Leo Messi, con sede en Barcelona, jamás declaró los negocios que llevaba a cabo en Argentina, donde hay una investigación penal en marcha.

Seguimiento del dinero

“Yo presenté mucha documentación en la Audiencia Nacional. Además, aporté mucha documentación que ha sido descubierta en Argentina, ya la Hacienda de aquel país hizo un seguimiento del dinero y descubrió que solo el 6% de los ingresos de la fundación se invirtió hasta 2018 en el objeto social de la misma. El 94% restante fue destinado a fines privados. Tirando del hilo, se llegó a una constructora de Rosario, donde la familia Messi se ha construido una casa. Toda esa documentación está también aportada a la Audiencia”, explica Rettori a El Confidencial.

Jorge Messi

Jorge Messi, el padre del jugador culé, confeccionó junto a sus colaboradores 28 proyectos destinados a justificar partidas de gastos ante Hacienda por valor de 2,8 millones de euros, asegura el denunciante.

La información de Rettori aportada a la Audiencia denuncia el desvío de dinero de la Fundación Leo Messi a una cuenta de AndBank en Luxemburgo (paraíso fiscal).

Ingresos millonarios no declarados

“La fundación ha tenido ingresos millonarios durante años que no han sido declarados a la Administración pública ni en España ni en Argentina”, denuncian los documentos aportados por Federico Rettori a la Audiencia

En concreto, la información aportada habla de dos convenios principales que no se declararon, dos convenios que suman 3,3 millones de dólares, cantidad que deja en entredicho la declaración oficial de que se obtuvieron 1,2 millones de euros de ingresos en cinco años.