La Fiscalía llama a 256 testigos en el juicio contra los golpistas

La Fiscalía ha pedido a 256 testigos para declarar sobre lo que ocurrió el 1 de octubre de 2017 en Cataluña; la mayoría de testigos serán policías.

04 de Noviembre de 2018
La Fiscalía llama a 256 testigos en el juicio contra los golpistas
La Fiscalía llama a 256 testigos en el juicio contra los golpistas

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a 256 testigos por el juicio a los golpistas que iniciaron un golpe de Estado en 2017 contra España. La mayoría de los testigos serán los policías implicados en el referéndum ilegal.

No solicita, a su vez, a ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí que pide a Enric Millo (exdelegado de Cataluña), a José Antonio Nieto (exsecretario de Estado de Seguridad) y a Diego Pérez de los Cobos (responsable de coordinar el dispositivo del 1-O).

Consejeros y altos cargos

En la lista destacan miembros de la Mesa del parlament como José María Espejo Saavedra (Cs) o David Pérez (PSC). También declararán el letrado mayor, Antonio Bayona y el secretario general del hemiciclo Xavier Muro.

La exconsejera Neus Munté y los ex altos cargos Amadeu Altafaj, Albert Royo y Antoni Molons estarán en el juicio de los golpistas.

Piden revisar lo que ocurrió con Economía

La Fiscalía, sin embargo, espera también la declaración de los máximos jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña. Se pide también a Monserrat del Toro como titular del juzgado que supervisó la Consejería de Economía en septiembre, antes del referéndum ilegal.

Trapero, citado

Otros como Nuria Llorach (presidenta de CCMA), Xevi Xirgo (director de El Punt Avui), Josep Lluis Trapero, Albert Batllé y Ferrán López también serán claves en la declaración que piden desde el Ministerio de Interior. Constarán diversos informes sobre la actuación de los Mossos antes, durante y después del 1-O en Cataluña.