La Fiscalía le aprieta las tuercas a Shakira por seis delitos contra Hacienda

La Fiscalía le exige a Shakira el pago de una multa de 19.417.292,73 euros por simular una residencia fuera de España cuando vivía en Barcelona entre 2012 y 2014.

La Fiscalía le aprieta las tuercas a Shakira por seis delitos contra Hacienda
La Fiscalía le aprieta las tuercas a Shakira por seis delitos contra Hacienda

La cantante colombiana Shakira se verá obligada a declarar el próximo jueves a las diez de la mañana en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat por la querella presentada el pasado diciembre por la Fiscalía de Barcelona.

Junto a ella tendrá que prestar declaración su asesor fiscal, residente de Nueva York, que supuestamente ayudó a la cantante a llevar a cabo el fraude. (La Fiscalía fija en 14, 5 millones el fraude de Shakira por seis delitos)

La cantante está acusada por seis diversos delitos contra la Hacienda Pública, uno de ellos, y el más importante, simular que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 mientras que se encontraba residiendo en España. Por ello se le exige el pago de una multa de 19.417.292,73 euros.

De acuerdo con la querella, Shakira preparó todo un entramado para no pagar ni IRPF ni impuestos sobre el matrimonio a Hacienda, ascendiendo el fraude a 14,5 millones de euros. Para ello, la cantante se valió de sociedades situadas en paraisos fiscales y se excusó apuntando que en ningún momento resisidó en España, sino en una residencial fiscal en Bahamas.

Lo que dice la querella de la Fiscalía

El pasado diciembre, el bufete de abogados encargado de denfender a la cantante emitió un comunicado que negaba todos los delitos de los que estaba acuasada su cliente: "No debe nada al Estado español. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria. Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers, sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal".

Este juzgado de Esplugues --donde ella vive-- recibió por reparto la querella de la Fiscalía por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP), a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. (Shakira también se apunta a la paranoia de Cristiano)

En la querella,  la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).