La Fiscalía investiga la malversación de Puigdemont en artículos pro-separatistas de la prensa internacional

Aumenta el cerco a la propaganda independentista: Fiscalía investiga el desvío de dinero público para financiar la propaganda indepe en la prensa internacional

01 de Julio de 2019
La Fiscalía investiga la malversación de Puigdemont en artículos pro-separatistas de la prensa internacional
La Fiscalía investiga la malversación de Puigdemont en artículos pro-separatistas de la prensa internacional

La Fiscalía de Barcelona prosigue en su investigación de los lobbies financiados por el Govern para colocar artículos pro-separatistas en la prensa internacional.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas sigue adelante en sus diligencias sobre el gasto en la diplomacia catalana.

De este modo, el cerco político, judicial y social sobre Puigdemont y los separatistas crece.

De hecho, el Parlament debatirá en los próximos días una posible sanción por el uso de dinero público (de todos los catalanes) en los citados artículos pro-separatistas, según ha informado Crónica Global.

Mientras esta propuesta de resolución sigue su curso, el Govern de Torra ya ha dicho que sus arcas públicas están vacías, y es que, por falta de apoyo, los separatisas siguen sin poder aprobar unos nuevos presupuestos.

El informe del Tribunal de Cuentas

Las investigaciones del Tribunal de Cuentas sobre el dineral asignado a políticas de acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017 están comprendidas en un informe de 722 folios.

Un informe que detalla cómo el Govern utilizó y malversó fondos públicos para intentar sin éxito internacional el procés.

Contra Artur Mas y Carles Puigdemont

La Fiscalía investiga el pago de 1,6 millones de euros al lobby norteamericano Independent Diplomat por parte del Govern de Artur Mas.

Ciudadanos denunció dicha malversación de fondos, pues se financiaban artículos de opinión favorables a la independencia de Cataluña, a través de Independent Diplomat, en medios como The New York Times o The Guardian.

La compra de artículos de opinión para intentar internacionalizar el procés se produjo cuando Mas era president, pero los pagos siguieron con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat.

La Fiscalía investiga dicha colocación de artículos de propaganda en medios internacionales financiados con dinero público.