La Fiscalía intentará devolver a los presos golpistas a la cárcel

Si la impugnación llega al Supremo paralizaría la progresión de grado.

La Fiscalía intentará devolver a los presos golpistas a la cárcel
La Fiscalía intentará devolver a los presos golpistas a la cárcel

Las juntas de tratamiento de las prisiones donde cumplen condena los líderes independentistas catalanes propusieron que todos ellos pasasen al tercer grado.

Este cambio de grado de los líderes separatistas les permitiría pasar todo el día fuera de la cárcel ya que solo tendrían que acudir al centro penitenciario para dormir. ("¡No es una decisión judicial!" Ciudadanos acusa a Torra, Junqueras y Capella de estar detrás del tercer grado de los presos del 1-O)

Por lo general, el tercer grado solo se otorga cuando se ha cumplido, al menos, un cuarto de la condena. Sin embargo, solo tres de ellos (Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) entrarían en este criterio.

Ahora, tras la petición de la junta de tratamiento de prisiones, el Servicio de Clasificación de la Generalitat deberá valorar la situación y dar una respuesta antes de dos meses.

Todo indica que en los próximos días se conocerá la decisión del Servicio de Clasificación de la Generalitat, que será conceder el tercer grado a los presos independentistas.

Según La Razón, la Fiscalía quiere evitar por todos los medios que les concedan el tercer grado y fuentes cercanas han confirmado que se recurrirá esa concesión de forma casi inmediata.

"Si se pidió en su momento la aplicación del 36.2 del Código Penal para que cumpliesen al menos la mitad de la condena y se han recurrido todas las concesiones de aplicación del artículo 100.2 parece que lo más congruente es que se recurra la progresión en grado", han dicho estas fuentes.

En primer lugar, la Fiscalía interpondrá un recurso de alzada ante los jueces de vigilancia penitenciaria correspondientes. Esta impugnación no impediría a los líderes independentistas disfrutar del tercer grado. (El siguiente paso del golpismo: ¡¡Ahora la amnistía!!)

Pretenden suspender el tercer grado

Si este recurso fuese rechazados, la Fiscalía acudirá al Tribunal Supremo. En este caso si que habría suspensión del tercer grado, según las fuentes consultadas por La Razón.

Por el momento, la Fiscalía tiene que esperar a la decisión del Servicio de Clasificación de la Generalitat ya que el recurso no se podrá poner hasta que el tercer grado no sea oficial.