La Fiscalía entra a saco en TV3 para destapar toda su corrupción

  • Cataluña
  • 31-07-2019 | 12:07
  • Escribe: Guillermo Vives

La ya desaparecida Convengencia supuestamente utilizó un sistema de facturaciones falsas a una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010.


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado determinada documentación a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en relación con la productora Triacom Audiovisual S.L., así como la imputación de su principal responsable, Oriol Carbó, en la denominada causa del '3 por ciento' que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Convergencia emitió facturas falsas a una productora de TV3

La petición se produce dos días después de la declaración como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del empresario Joan Manuel Parra, quien reconoció que la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) supuestamente utilizó un sistema de facturaciones falsas a una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, según fuentes presentes en la declaración.


Concretó que la citada productora era Triacom, y que los conceptos en las facturas se hicieron a programas como 'Fish and Chips' y 'El gran Dictat' por valor de más de 200.000 euros. Por eso la Fiscalía solicita ahora al ente público los citados contratos realizados con esta productora o con cualquiera de sus sociedades participadas.

Reclama también la identificación de las personas de TV3 y del resto de medios de la Corporación catalana que se relacionaron con esta empresa.


Un exgerente de TV3 detrás de toda la trama

Parra admitió el lunes ante el juez De la Mata que tres empresas que administra no habían prestado servicios a la productora a la que habían girado y cobrado una serie de facturas, sino que esas labores las realizó "en realidad" para CDC en la campaña electoral del 2010 al Parlament. Dijo haber sido presionado a ello para poder cobrar sus honorarios.

El hombre que supuestamente habría orquestado toda la maniobra de ocultación de financiación irregular fue, según este testigo, el exsecretario de Gobierno de la Generalitat Germà Gordó, quien le indicó qué hacer en una reunión a la que Parra acudió con los albaranes de los servicios efectivamente prestados para los actos de campaña.



El dirigente de Convergència le remitió a Oriol Carbó, exgerente de TV3 y responsable de Triacom, para que éste le girara las facturas con el concepto de servicios a los programas citados según Parra, razón por la que Anticorrupción quiere que el juez le interrogue en calidad de investigado.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario