La Fiscalía del Supremo le bajará los humos a toda velocidad al 'eurofugado' Puigdemont

El Ministerio público planea mantener las euroórdenes dictadas contra el expresident

21 de Diciembre de 2019
La Fiscalía del Supremo le bajará los humos a toda velocidad al 'eurofugado' Puigdemont
La Fiscalía del Supremo le bajará los humos a toda velocidad al 'eurofugado' Puigdemont

La Fiscalía del Tribunal Supremo reclamará al Parlamento Europeo que se suspenda la condición de 'inmunidad' de Puigdemont como eurodiputado.

Así lo ha manifestado el Ministerio Público a través de un informe que entregará en breve al juez instructor del 1-O, Pablo Llarena.

Considera la Fiscalía que se deben mantener las euroórdenes emitidas contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como la del también huido Toni Comín; entre ellas, la órden de detención que pesa sobre ambos fugados de la Justicia española.

Además, entiende el Ministerio público que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE acepta la posibilidad de "mantener" la medida cautelar de prisión contra un diputado con inmunidad si se pide necesario. Y la Fiscalía así lo considera. 

Solicitud de suspensión, no suplicatorio

La Fiscalía planteará a Llarena es el envío de una solicitud de suspensión, y no un suplicatorio formal.

Y es que la legislación española no requiere ningún suplicatorio cuando el cargo elegido ya había sido inculpado anteriormente. 

Además, el ministerio maneja varias jurisprudencias en las que se ha prescindido del suplicatorio contra cargos electos al estar avanzada la causa en su contra, como es el caso de Puigdemont, cuyo auto de procesamiento, dictado por el juez Llarena, ya era firme cuando consiguió el acta de eurodiputado. 

Entiende así la Fiscalía que, aunque no sea un escrito suplicatorio, el TJUE deberá dar luz verde para continuar con la causa penal contra Carles Puigdemont. (¿SPEXIT? Europa da la espalda a España y se abre a los golpistas)

El juez Llarena coincide con esta propuesta; de ser aceptada por Europa, si Puigdemont regresa a España, sería arrestado y permanecería en prisión hasta que el Parlamento de respuesta al levantamiento de su inmunidad.